Ocio infantil

“Los niños están concienciados"

El campamento de verano de Vilariño de Conso, organizado por la Xunta, cambió sus actividades para adaptarse a la nueva situación sanitaria. El número de plazas se redujo a la mitad para reforzar las garantías y precauciones ante el covid 

Este verano será recordado por uno de los más atípicos para todos. El coronavirus ha trastocado los planes veraniegos y los campamentos también han visto afectada su organización.

Los niños han sido uno de los grupos más afectados por esta pandemia. El virus les arrebató la rutina de ir a clase y el contacto con sus amigos. Pero después de tres meses de encierro, pueden volver a retomar sus actividades y relacionarse de nuevo con niños de su edad. "Este año, sobre todo los campamentos de verano son una experiencia increíble para ellos porque terminaron el colegio en marzo y desde entonces no han podido relacionarse con otros niños de su edad y ahora es una forma de retomar ese contacto que es tan necesario para ellos. Además aquí también pueden estar más en contacto con la naturaleza", comenta Luis, uno de los monitores del campamento de la Xunta en Vilariño de Conso. 

La organización de los campamentos se ha readaptado para conseguir mantener las medidas de seguridad sanitarias. Por una parte, los grupos de niños se han reducido a la mitad para que se pueda garantizar la distancia de seguridad y la mascarilla se ha convertido en un complemento obligatorio para ellos. "En general los niños se han adaptado muy bien. Llevan la mascarilla y respetan las distancias. Están muy concienciados con cumplir las normas porque saben que las consecuencias son peores y no quieren volver a estar encerrados de nuevo", comentan los monitores.

También se ha incorporado un protocolo de seguridad en caso de que alguno de los niños presente síntomas de la enfermedad. "En ese caso se aislaría al niño para reducir el contacto con los demás", explican desde el campamento.

Aún así, cada día los niños siguieron las medidas sanitarias establecidas para controlar en todo momento cuál era la situación del campamento. Lavarse las manos y tomarse la temperatura eran dos actividades que tuvieron que incluir en su rutina de verano. "Medíamos la temperatura para saber que todos los niños se encontraban bien y que no había ningún caso sospechoso", explican desde el campamento situado en Vilariño de Conso.

Actividades al aire libre para luchar contra el coronavirus

Otra de las medidas que tuvieron que introducir los campamentos de verano frente a la actual situación sanitaria fue la eliminación de las actividades en lugares cerrados. Los talleres de manualidades o actividades que antes se realizaban en el interior se han trasladado a los espacios al aire libre para fomentar la distancia social. En este sentido los niños han podido disfrutar de actividades como kayak, tiro con arco o senderismo al mismo tiempo que estaban en contacto con la naturaleza que rodea al albergue situado en el municipio de Vilariño de Conso. El buen tiempo permitió que todas las actividades se pudieran adaptar al aire libre. "No ha llovido ningún día por lo que hemos podido estar al aire libre, pero si no, habríamos habilitado un lugar para estar fuera", explican los monitores del campamento.

Despedidas escalonadas para evitar posibles aglomeraciones 

El coronavirus también obligó a cambiar el procedimiento de entrada y salida de los niños en el campamento. Los protocolos de seguridad incluyeron el control en la entrada y salida de los niños. Tanto al principio del campamento como en la despedida los padres tuvieron que recoger a los niños en determinadas franjas horarias. "Hemos habilitado un sistema para que en cada franja vengan cinco padres a recoger a sus hijos y así conseguimos que no se junten todos a primera hora de la tarde", destacan los monitores. El objetivo principal es evitar posibles aglomeraciones y que la salida de los niños se realice de forma escalonada. Para conseguir que se respeten las medidas adoptadas han ampliado los horarios para que los padres pudieran ir a lo largo de toda la tarde de ayer.

Te puede interesar