RECURSOS

No baja el número de familias que sufren pobreza energética en la provincia

La organización Cáritas, destacaba que ha tenido que dedicar el pasado año 164.466 euros en programas de ayuda por emergencia social

La crisis ha dejado al descubierto conceptos como la pobreza energética pero la última fase de la recesión que se manifestó ya en el 2008 aún no mitiga sus consecuencias. La organización Cáritas, que presentó la semana pasada su memoria del 2016, destacaba que ha tenido que dedicar el pasado año 164.466 euros en programas de ayuda por emergencia social, que incluye alimentación, vivienda y el pago de suministros, entre ellos la factura del gas o la electricidad.

Ayer mismo María Tabarés, directora de la entidad, subrayaba que "la pobreza energética sí que es un problema grave y no me atrevería a decir que hay un repunte en Ourense, pero sí que desde luego una mejora no la vemos". Añade que a pesar de que la crisis no se manifiesta con tanta dureza, "seguimos dedicando muchos recursos a este problema". 

Recuerda María Tabarés que "la pobreza se ha cronificado, hay menos personas atendidas, pero a las que estamos atendiendo no han mejorado, al contrario, han empeorado porque ya se le han acabado los recursos que tenían".

También en el perfil de persona que sufre pobreza energética y demanda ayuda de Cáritas está una familia con uno o dos hijos y uno de sus integrantes en el paro, pero también el de un hombre solo con escasa formación, al que se le suman otro tipo de problemáticas "unidas a la desesperación o falta de recursos", tal y como destaca la directora de la entidad adscrita a la diócesis de Ourense.

Te puede interesar