ELECCIONES MUNICIPALES

"No pedimos imposibles"

Los vecinos de Ourense exponen las medidas principales que le reclamarán al alcalde que tome el bastón de mando tras las elecciones de mañana

No son grandes obras, ni proyectos que requieren una inversión mareante que ponga en peligro la estabilidad económica del Concello. Son medidas simples (que no por ello menos relevantes), en las que coinciden buena parte de los vecinos. Reclaman soluciones a su día a día, apuestan por una imagen de ciudad que les haga sentir orgullosos y no renuncian a darle la vuelta a los indicadores negativos de desempleo o pérdida de población. Porque son los ourensanos los que hablarán mañana con sus votos y los que seguirán hablando con sus actos una vez se forme la nueva corporación. "¿Qué le pediría usted al próximo alcalde?" fue la pregunta. Las respuestas, las ponen los ciudadanos de diferentes edades y sectores, con muchas elecciones a sus espaldas o que se estrenan en unos comicios locales. Pero todos, sin exclusión, testimonios a tener en cuenta

Y una de las medias que sale más veces a palestra es la que pide el impulso del comercio local. "Hay que generar incentivos para los emprendedores y reducir la burocracia", señala Eva Polo, estudiante con temor a tener que marcharse de la ciudad a buscarse la vida. "Hay que frenar la plaga de carteles de 'Se vende", completa Jorge Delgado, técnico informático. "Y fomentar las bonificaciones fiscales para la creación de nuevas empresas", añade María Tabarés, directora de Cáritas Ourense.

Otra de las necesidades sobre la que ponen el foco los vecinos es (para variar) la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal. "La prioridas es aprobar unos presupuestos y el PXOM", tiene claro Pablo Prada, empresario y presidente de la Asociación de Escaladores Ourensáns. El docente Guillermo García lo considera necesario "para sentar las bases para el crecimiento de la ciudad".


Accesibilidad


Una imagen de ciudad que no pocos ciudadanos se imaginan más accesible y adaptada a todo tipo de personas. "Un modelo más sostenible que sepa administrar mejor los recursos", apunta la empresaria Fernanda Mirón, que coincide con la fisioterapeuta Paula Campos, que sostiene que "é moi necesario adaptar a cidade para persoas con mobilidade reducida. Ourense ten que ser para todos". A gran escala, Xabier Casares, presidente del Liceo, propone "un plan de investimentos para converterse nunha cidade máis atractiva".

Los jóvenes son el futuro y eso ha calado también en los ciudadanos. Pero, en este caso, demandando más alternativas para su completo desarrollo. "Los parques infantiles necesitan mayores cuidados, está muy abandonados", destaca Delmiro Acevedo, administrador de fincas. Para los que ya van creciendo, Alejandro Díaz demanda "más alternativas de ocio nocturno para que no se terminen quedando con el botellón", analiza un hombre acostumbrado a tratar con chavales como técnico del Club Halterofilia Pabellón.

La juventud también es esencial a la hora de practicar deporte, otro apartado que reclama su protagonismo en la lista de "deseos". "Si queremos que Ourense vuelva a ser un referente en resultados, hay que mejorar la comunicación con los clubes", declara Alberto Taboada, entrenador en el Club Natación Pabellón.

Por último, muchas coincidencias llegan en el ámbito de la seguridad. "Hay que acabar con el abandono de las plantillas de bomberos y Policía Local", denuncia Santi Prieto, entrenador personal. Y claro, el ciudadano nota esa deficiencia. "Hacen falta más patrullas policiales, por ejemplo, en As Lagoas, tras los recientes ataques a mujeres", sostiene la estudiante Raquel Gómez.

La lista es amplia. Los candidatos la conocen. Uno de ellos tendrá cuatro años por delante para que no quede en saco roto.

Te puede interesar