Cultura

Noela Blanco critica retrasos en las obras del Museo Arqueológico

Blanco ha asegurado que, pese a ser la provincia "con más patrimonio románico de toda España, después de Palencia" esta infraestructura cultural lleva "más de dieciséis años cerrada"

La diputada del PSdeG por Ourense, Noela Blanco, ha criticado hoy nuevos retrasos por parte de las tres Administraciones (Gobierno central, Xunta y ayuntamiento) en el inicio de las obras del Museo Arqueológico de Ourense, que lleva "16 años cerrado".

Por este motivo ha reclamado en conferencia de prensa una partida económica "suficientemente amplia" en los Presupuestos Generales del Estado para que la actuación se pueda materializar "este mismo año".

Blanco ha criticado que, pese a ser la provincia "con más patrimonio románico de toda España, después de Palencia" esta infraestructura cultural lleva "más de dieciséis años cerrada", de tal forma que ni ciudadanía ni visitantes "pueden disfrutar de un espacio museístico".

Ha criticado "la dejadez" de las tres Administraciones implicadas a la hora de rehabilitar esta infraestructura y, particularmente, ha reprochado el "silencio cómplice" de la Xunta así como la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de impulsar esta actuación.

"Se está privando a la ciudadanía a disponer de patrimonio cultural", así como "vulnerando el acceso a la Cultura", ha apuntado Blanco, quien ha recordado que se trata de un "derecho fundamental", por lo que ha insistido en que el Gobierno gallego "no puede permanecer impasible" y su partido no va a "quedarse de brazos cruzados".

Ha avanzado que el PSdeG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta "abandone esa indiferencia" y solicite al Gobierno de España que incluya una partida presupuestaria "suficientemente amplia" en los Presupuestos Generales del Estado para que la obra "se materialice este mismo año" y el museo sea "una realidad cuanto antes".

También pide que se "establezcan todos los mecanismos que hay al alcance para revertir la situación" de esta infraestructura, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y cuyas 40.000 piezas situadas en el centro de formación profesional ocupacional de Santa María de Europa, tienen un "acceso restringido" para aquellos periodistas e investigadores que lo soliciten.

Entre las principales quejas, la parlamentaria critica que el museo todavía figure en la página de Turgalicia, que gestiona la Xunta así como en la web del Ministerio de Cultura (donde aparece como cerrado provisionalmente" en lo que ha considerado como "publicidad engañosa".

Te puede interesar