Empresas

“Se non hai medios, as empresas do rural non poderán crecer"

Julio Alén, en la cantera.
photo_camera Julio Alén, en la cantera.
Los empresarios en los pueblos ourensanos luchan contra la adversidad de las nuevas tecnologías

Las empresas en el rural no siempre pueden asentar sus oficinas donde desearían. En Carballeda de Avia tienen canteras que dan vida a los pueblos y que luchan contra la adversidad de las nuevas tecnologías. Es, por ejemplo, el caso de Canteras Penido, que desarrolla su trabajo en el municipio aunque tiene sus oficinas en Leiro.

"Alí si temos bo internet. A verdade é que se puxeran internet plantexaríamos poñer unha oficina aquí, pero se non, é moi difícil", señala Celso Alén, propietario de la empresa y que junto a su hijo Julio están muy contentos de trabajar en el rural, pero echan en falta mejores conexiones, que lastra su actividad. "Queremos poñer algo de alarmas, con cámaras, pero hai problemas para poder enviar e descargas as imaxes ao non ter internet", indica Julio.  

"De vez en cando hai algo de velocidad, pero vais e vén, pero que non dá para traballar en condicións nunha oficina", señala Celso. Señala que tienen espacio habilitado para instalar unas oficinas en la cantera, y confían en que se ponga internet. "Dixeron que o próximo ano vai chegar, haberá que ver. "Nós as oficinas témolas en Leiro, pero ao mellor traíamos algo para aquí. Alí vai moito mellor. 

Aquí para mandar calquera documento fai falta, aínda que non teñamos aquí as oficinas. Temos cámaras e non se dan descargado e hai que levar os arquivos a outro lado". 

Es una empresa pequeña, de alrededor de una decena de trabajadores, y desarrollan su trabajo en el rural, por lo que reclaman también servicios: "Aquí aínda hai unhas cantas canteiras e empreass, que aínda que non sexan grandes, tamén están  pagando os seus impostos como todos, e se non hai medios, ninguén poderá ser grande".  Aunque vive en Ribadavía, Celso confiesa que "non me gustan os sitios moi grandes".

Te puede interesar