PROVINCIA

El agro de la provincia respira tras tres años de adversidad climatológica

Vides en la Ribeira Sacra, donde esperan una gran producción vinícola (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Vides en la Ribeira Sacra, donde esperan una gran producción vinícola (XESÚS FARIÑAS).
Una gran campaña de cereal de invierno da paso a excelentes previsiones en vino y patata, con el obstáculo de un mal agosto

El sector agroganadero de la provincia de Ourense empieza a respirar tras tres años de profunda crisis por la adversidad climática. A falta de un mes para concluir el actual año hidrológico, este se puede calificar ya como"normal", frente a un 2016/17 marcado por la sequía y un 2017/18 con demasiada lluvia.La provincia ha recuperado una especie de calma que ha permitido encarar el curso con las mejores expectativas en los cultivos de los últimos años. Vino, patata o cereal de invierno esperan o han vivido mejor cosecha que en los últimos tiempos, por lo que el optimismo empieza a florecer, tras años de escasez de producción. Otros sectores, como la castaña o el cereal de primavera, viven con incertidumbre tras un mes de agosto inusual.


Cereal de invierno


El cereal de invierno que se ha recogido –trigo, centeno, cebada– vivió una gran temporada tras años nefastos. "A colleita foi moi boa", certifica Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro del Inorde, quien, sin embargo, lamenta que no se pudiera aprovechar lo suficiente. "Xeralmente, o cereal do inverno ocupaba o 60% da produción, e o de primavera, o 40%. Sen embargo, logo de tres anos morrendo, invertiuse a tendencia, porque a xente non quixo arriscar tanto . Unha lástima, porque este ano era bo", dice Álvarez. Las sensaciones fueron buenas: "Houbo algunha parcela que chegou ás 8.500 hectáreas". 


Cereal de primavera


El cereal de primavera (maíz, sorgo) se prevé que no sea tan positivo, precisamente por los inusuales meses de julio y agosto. "Non fixo a calor que tiña que facer, moito non madurou. Agora fai calor, pero foron dous meses raros. Falariamos dunha produción de 1.500 kilos, case a metade do que debería ser". Aún así, Álvarez ve prematuro hacer balance, porque "queda moito por segar".

Desde el Instituto Agrogandeiro cree que fue un año normal "tirando a seco", aunque matizan que "non houbo calor cando tiña que habelo". Para septiembre, considera que unas temperaturas altas favorecerían una buena cosecha. 


Hortalizas


La normalidad ha permitido que se marcara este 2019 la mejor producción de los últimos tres años en judía verde o calabacín, con 10,7 y 1,37 millones de kilos, respectivamente, según el Ministerio de Agricultura. 


La patata


Uno de los productos estrella, la patata, reina de A Limia, prevé una campaña de recolección "excelente", con entre 120 y 130 millones de kilos, según la Asociación de Productores de Patata de A Limia. El clima ha favorecido, si bien este mes de agosto ha provocado un retraso en la cosecha,. Según Álvarez, "precisa de oscilación térmica, día caluroso e noite fresca, algo que non ocorreu en xullo e agosto, polo que falta por ver nas que se botaron máis tarde".  


El vino


El sector vitivinícola, que inició ayer la vendimia en la Ribeira Sacra, encara el mejor de los últimos años, gracias a "condicións climatolóxicas favorables", como indicaron desde el Consello Regulador, donde destacan la ausencia de plagas o enfermedades, que permite un estado óptimo de la uva. El año hidrológico ha transcurrido sin grandes periodos de heladas o granizos, aunque sí dañó particularmente a algunos productores de Valdeorras. Ahí, el presidente de la DO, José Luis García, espera una cosecha normal "tirando a boa", siempre y cuando la meteorología respete septiembre. 

El mundo del vino sufre las consecuencias de un mes de agosto excesivamente escaso de sol, lo que ha generado el retraso, por ejemplo, en O Ribeiro, ante la necesidad de mayor maduración. En Monterrei, también prevén una excelente cosecha. 


Miel


La miel lleva una campaña peor que el año pasado, aunque mejor que los años críticos. "Na costa hai mellores perspectivas que en Ourense", indica el presidente de la Asociación Apícola Ourensá, Francisco González.  "O melato non dá saído. Necesitabamos un agosto máis quente", añade . En todo caso, ven una producción normal: "Hai moito mel, pero non dá sellado". Se estiman producciones de 20 kilos por colmena. "Témonos que olvidar de 40-50 quilos por colmea , cos cambios drásticos do clima", subraya. 

Te puede interesar