MEDIOS DE TRANSPORTE

El noroeste peninsular urgirá infraestructuras de transporte

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photo_camera El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal -segundo por la izquierda-, en la reunión de la Plataforma.

La CEO tomó parte en la constitución de una Plataforma para demandar mejoras a Gobierno y UE 

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO, junto con organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las cámaras de comercio del Noroeste de España constituyeron ayer en Madrid la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste, mediante la firma de los estatutos de la asociación.

La Plataforma Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que favorezcan el acceso de los productos elaborados por las empresas de esta zona peninsular a otros mercados. Para ello, solicita a las administraciones europeas, españolas y autonómicas "el Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T)", de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres (carretera y, sobre todo, el ferrocarril), se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios "que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes en este área", según la declaración de intenciones del recién constituido colectivo.

Según recuerdan desde la CEO, los territorios que constituyen la Plataforma representan "en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España" y disponen de un gran potencial de intercambios con la península ibérica, con las regiones del arco atlántico y con las áreas económicas más dinámicas del mundo.

Precisamente por esta razón, la Plataforma Noroeste ha decidido solicitar al Gobierno de España y a la Comisión Europea que incluyan las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, "que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del noroeste ibérico".

Reclaman potenciar los servicios , tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del noroeste de España que conectan con el mismo.

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