ENTREVISTA

Elena Pérez: “Nos dirigimos a gente que dará que hablar de nuestros productos"

photo_camera Elena Pérez Canal, coordinadora del evento gastronómico del GCF.

 El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá  una muestra de los mejores productos gastronómicos gallegos.

 El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá a las 20,15 horas (hora local) una muestra de los mejores productos gastronómicos gallegos. La degustación, coordinada por la ourensana Elena Pérez Canal, se enmarca dentro de la programación de la primera edición del Galician Cinema Festival (GCF), una iniciativa que nace con el objetivo de que, por primera vez, una región muestre sus mejores talentos en un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Tras la proyección de “Os Fenómenos", en el Graduate Center de la Quinta Avenida, el segundo acto de la jornada se centra en la gastronomía. ¿En qué consistirá?
Efectivamente. Después de ver la ganadora de la última edición de los Mestre Mateo, el festival se trasladará a los maravillosos jardines del Instituto Cervantes donde seis prestigiosas marcas gastronómicas que ya están consolidadas en Nueva York ofrecerán lo mejor de sí mismos en un evento al que hemos invitado a más de 200 personas. Así, Estrella Galicia, Viña Costeira, Adega Eidos, Aceites Abril, Ingapan, Escurís , Secretos de Galicia y Galicia Calidade, que engloba a todos, estarán presentes en la cita.

¿De dónde nace la intención de mostrar productos de Galicia al público de Nueva York?
Todo surgió a raíz del evento cinematográfico, quisimos darle una continuación. Pensamos en ofrecer a estos profesionales del cine una degustación. Luego fuimos más allá y lo abrimos a distribuidores, restauradores y prensa especializada, mayoritariamente. Después pensamos en que a estas marcas también les interesaría como una forma de ampliar su mercado y crear sinergias comerciales y hasta aquí hemos llegado.

¿Cuál es el público potencial?
Un 70 por ciento de los restaurantes españoles en Nueva York están en manos de gallegos. La gente está bastante acostumbrada a probar el producto gallego, como el pulpo, gracias a las propuestas de estos restaurantes. Creemos que la suma de esa base más este evento tendrán como resultado el conocimiento más generalizado de la marca gallega. Nos dirigimos a personas elegidas y nos hemos centrado en aquellas que, de una forma u otra, van a dar que hablar de nuestros productos. Lo fácil sería reunir a 200 españoles, pero lo que buscamos es un público que nos dé continuidad.

¿Qué hace especial a este evento gastronómico?
En Nueva York, catas de vino puede haber unas 50 al día. Lo que ofrecemos es una cita que muestra gastronomía fusionada con material audiovisual. Mientras los asistentes prueban nuestros productos, unas pantallas proyectarán películas rodadas en Galicia e incluso imágenes que muestren la belleza de nuestra tierra. Lo que pretendemos con esto es, además de hacer gala de nuestra gastronomía, atraer el turismo a nuestra región, es decir, abrir un camino de gastroturismo.

Para los que no podemos asistir, ¿algún adelanto?
Aquí hay un problema muy grande. El mercado es muy competitivo y, por lo tanto, tenemos que diferenciarnos del resto. Así, Secretos de Galicia presentará unas "peregrinas", que son unos dulces de almendra con forma de concha de vieira, Escurís Batalla ofrecerá una conserva de pulpo con pimentón picante y aceite de oliva, Aceites Abril presentará unas tostadas de aceite, tomate y jamón con una calidad a la que la gente no está acostumbrada. Y como colofón, ofreceremos una queimada, con conjuro incluido.

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