ENTREVISTA - CINE

Ghaleb Jaber: "Lo que nos une con el mundo árabe es mucho más fuerte que lo que nos diferencia"

<p></p>
photo_camera Ghaleb Jaber Martínez (i), el pasado jueves en la presentación del ciclo.

El ciclo de cine Amal en Ruta, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Diputación de Ourense, arranca mañana en la ciudad, a las 21,00 horas, con el visionado del cortometraje de ficción "Ave María". El director del ciclo nos explica sus objetivos

Las proyecciones se sucederán en el Teatro Principal, con entrada gratuita, hasta el 16 de septiembre. Componen la programación cuatro largometrajes, dos documentales y un corto, todos subtitulados en castellano, que son una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en Santiago de Compostela. "Amal significa esperanza en árabe y es el motor que nos impulsa a hacer este ciclo", explica su director, Ghaleb Jaber Martínez.

¿Qué objetivos persigue el ciclo “Amal en Ruta”?

Busca acercar dos pueblos y sus culturas, el mundo árabe y el europeo.  Pese a todas las diferencias que la gente piensa que existen, se pretende a conocer que lo que nos une es algo mucho más fuerte, puesto que todos somos personas, tenemos los mismos sueños y sentimos igual. Los medios de comunicación muchas veces en lugar de informar parece que desinforman sobre la realidad árabe, que a mí me toca de familia, y considero que el cine es un lenguaje universal capaz de traspasar cualquier frontera y prejuicio. 

¿Cuál es la filosofía de Amal?

Buscamos películas que nos aporten un punto de vista nuevo sobre el mundo árabe sin miedo a los tabúes. Siempre queremos cintas de carácter muy social. No se censura nada porque nosotros pensamos que lo importante es poder hablar de cualquier cosa desde una perspectiva artística y siempre con respeto. 

¿Conservamos estereotipos respecto al mundo árabe?

Desde luego. Por desgracia, aunque en parte lo entiendo, vivimos en una sociedad demasiado apresurada y dinámica donde la información se resume en titulares y quizás no tenemos ocasión de leer y contrastar las noticias. Cuando durante tanto tiempo los titulares sobre el mundo árabe hablan de guerras, fanatismo o aspectos negativos al final inconscientemente siempre tienes ese sentimiento de rechazo en un primer momento, aunque no quieras. Cuando el conocimiento es más profundo te das cuenta de que esto es un muro que uno se crea en la cabeza y que le impide ver la realidad. 

¿Qué es importante aprender de la cultura árabe?

Derribar el estereotipo religioso. Al fin y al cabo, se trata de una sociedad como la nuestra, simplemente con otros patrones culturales, donde a lo mejor la falta de una estructura de Estado sí que hace que se arraiguen otros valores como el sentimiento férreo de comunidad. Tanto un lado como el otro tienen cosas buenas y malas y quizás eso es lo que debemos aprender.

¿Por qué todas las cintas del ciclo están dirigidas o protagonizadas por mujeres?

No es algo que buscásemos sino que surgió.  El estereotipo que tenemos de la mujer árabe desde Occidente la reduce a una prenda de ropa y conlleva que se pierda una parte maravillosa y amplísima de la mujer como motor del cambio en el mundo árabe. El cambio para ellas es ser mujeres árabes libres de elegir lo que quieran escoger. Un dato curioso es el hecho estadístico de que hay más porcentaje de mujeres directoras de cine que en Europa. 

Te puede interesar