Novedades en el túnel de Folgoso: interrupción de tráfico por obras y cambio de velocidad

Túnel de O Folgoso.
photo_camera Túnel de O Folgoso.

La circulación en el túnel de Folgoso se verá interrumpida por unas obras que buscan mejorar la seguridad cambiando la iluminación y rebajar la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó las obras para sustituir la iluminación del túnel de Folgoso, en la autovía A-52 a su paso por A Cañiza (Pontevedra). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de esta licitación, cuyo presupuesto base asciende a 6,1 millones de euros, IVA incluido.  Las obras durarán casi un año y afectarán al tráfico entre Ourense y Vigo.

Los trabajos consistirán, concretamente, en mejorar la regulación de la intensidad lumínica, instalar una planta fotovoltaica y sustituir la totalidad de las luminarias. La actuación de busca ahorrar entre el 30% y 40% de energía empleada. Según trasladan desde el Mitma, este porcentaje podría incrementarse hasta el 70% si se despliegan sistemas de “gestión inteligente” de la iluminación, que la regulan en función de la presencia de usuarios. La financiación provendrá de fondos europeos del Plan de Recuperación.

De acuerdo con las estimaciones del proyecto contemplado por el Mitma, está previsto que la duración de los trabajos se prolongue cerca de un año. Durante la mayor parte de este periodo -once meses- estará cortado al tráfico uno de los cuatro carriles. La infraestructura consta de dos túneles, uno por cada sentido, pero no será necesario clausurarlos completamente durante las obras. Tan solo se cerrará la circulación del carril afectado en ese momento, sobre unas once semanas cada uno.

Infraestructura vital

En todo caso, las medidas de seguridad que se estipulan afectarán también a la velocidad. A la imposibilidad para adelantar se le sumará una reducción temporal de la velocidad a 80 kilómetros por hora.

La infraestructura es vital para la conexión de Ourense con la costa. En 2021, tuvo que cerrar durante tres meses debido al incendio de un camión, lo que causó numerosos trastornos al ser desviado el tráfico por la N-120.

Te puede interesar