Tiempo

Noviembre y diciembre, meses históricos por su volumen de lluvia

El agua embalsada en la confederación hidrográfica del Miño-Sil se encuentra al 54,83% de su capacidad

El año hidrológico 2019/ 2020 dejó en la demarcación del Miño-Sil precipitaciones por encima de la media histórica, especialmente por la elevada pluviosidad en el periodo de noviembre y diciembre de 2019. Durante estos meses, se registraron 571,7 litros por metro cuadrado, una cifra solo superada en el año hidrológico 2000/2001 con 747,6 de precipitación.

En consecuencia, los meses de noviembre, diciembre y agosto destacaron como "muy húmedos", seguidos por marzo y abril como "húmedos", enero como "seco" y febrero, mayo y julio como "muy secos". En concreto, durante el mes de julio,  el índice de precipitaciones fue prácticamente nulo, y el valor medio para el conjunto del territorio gallego fue un 84% inferior al período de referencia  1981/ 2010. Un mes seco y extremadamente cálido.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha destacado que el agua embalsada se encuentra al 54,83% de su capacidad máxima, siendo un 9,52% menor que hace un año, 64,35%, y un 2,1% menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año.

En lo relativo a los caudales circulantes, al cierre del año hidrológico, se encuentran un 5,7% por debajo del promedio  histórico. Analizando la acumulación anual en la demarcación, y tomando como referencia la aportación registrada en el punto de cierre de cada sistema de explotación, el año 2019/2020 puede categorizarse como "muy húmedo" en los sistemas Sil Superior y Miño Bajo, como "húmedo" en los sistemas Cabe, Miño Alto y Sil Inferior, y como "normal" en la Limia. Además, destacan los caudales registrados en noviembre y particularmente en diciembre, donde las altas precipitaciones acontecidas provocaron el mayor episodio de avenida de los últimos 20 años.

Te puede interesar