Ourense

Noviembre iguala el récord de 27 días pasados por agua

Ourense

Noviembre iguala el récord de 27 días pasados por agua

En la Baixa Limia llovió casi tanto en un mes como en todo 2017 en algunos puntos de la provincia

Cierra el segundo noviembre con más días de lluvia en Ourense desde que hay datos históricos, y también el que ha tenido menos horas de sol. El mes recién finalizado registró 27 jornadas pasadas por agua, una cifra que iguala el récord de noviembre de 1997. 

Este constante registro de agua ha dejado un aumento del caudal de los ríos que se notó  en localidades como Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras –donde el entorno del Sil ha sufrido inundaciones– y Ourense, donde las instalaciones termales públicas han estado temporalmente cerradas por la crecida del río Miño. 

La cantidad de jornadas de lluvia es inusual para estas fechas del año, ya que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el número medio de días con precipitaciones en la ciudad es de 10,5 en el mes de noviembre, por lo que casi se ha triplicado.  En Ourense ciudad llovió en más ocasiones  que en Pontevedra o Vigo, pero no así que Santiago o Lugo, donde solo se salvaron del agua en dos jornadas. 


Sin máximos en cantidad


En cuanto a agua descargada, Ourense se quedó "lonxe dos rexistros máximos", como explicitan desde Aemet en Galicia, ya que se acumularon 136 litros por metro cuadrado, lejos de los 268 l/m2 que se habían marcado en 1997,  pero por encima de la media histórica en este mes, que es de 103 l/m2. 

Además, noviembre cerró en la ciudad con tan solo 46,4 horas de radiación solar, según los registros de la estación situada en la estación de autobuses. Desde enero de 2009, es decir, hace más de 10 años, no se daba una cifra tan baja de horas de sol. En aquella ocasión, se registraron 39,8. 

Hay zonas de la provincia donde solamente se salvaron de la lluvia en dos jornadas, como en la Baixa Limia. Allí, la estación situada en el parque natural de O Xurés registró agua hasta en 28 días, recogiéndose 465,5 litros por metro cuadrado, casi tanta lluvia como la que cayó en todo 2017 en Carballeda de Valdeorras (535 l/m2), por ejemplo . 

En esa zona, es el segundo mes de la historia que más agua han recogido, solo superado por los más de 575 l/m2 de marzo de 2018, y baten el récord de jornadas pasadas por agua en cualquier mes desde que hay registros. 

Y otro dato más para la historia, nunca en la Baixa Limia habían visto el sol menos que en noviembre. En los 30 días de mes, solo tuvieron 38,8 horas de sol, la cifra más baja. Jamás habían tenido ningún mes con menos de 45 horas de radiación solar desde que hay datos (2005).  


Buen tiempo desde hoy


Con la entrada del mes de diciembre, cambian las tornas. El anticiclón que entra hoy en Galicia entra con fuerza y "promete quedarse varios días", según apuntan desde Meteogalicia. El próximo miércoles se moverá el anticiclón, pero el "o xoves entraría o seguinte, polo que se mantería a estabilidade e os ceos abertos", según informan desde la agencia autonómica. El sol está garantizado hasta el próximo sábado, según sus predicciones a medio plazo. 

Más en Ourense