Ourense

Novoa: “Son ya demasiadas infraestructuras por concluir"

Ourense

Economía

Novoa: “Son ya demasiadas infraestructuras por concluir"

La reunión estuvo presidida por Marisol Nóvoa, en la foto, en una intervención.
photo_cameraLa reunión estuvo presidida por Marisol Nóvoa, en la foto, en una intervención.
Feijóo garantiza en la asamblea de la CEO el apoyo de la Xunta para la reactivación del tejido empresarial

La primera asamblea general telemática de la CEO en sus 43 años de existencia, con un marcado acento reivindicativo, gravitó sobre la crisis económica por la pandemia y la hoja de deberes de las administraciones públicas con la provincia.

En cuanto a cómo afrontar la recesión, la presidenta, Marisol Novoa, apeló a la importancia de los próximos Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Recuperación Europeo (España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros). "Nuestra clase política tendrá ahora que estar a la altura esperada para acometer las reformas de modernización económica que España necesita", expuso al tiempo que valoró el acuerdo para extender la prórroga de los ERTE.

Pero la presidenta, en su informe, no pasó por alto la urgente necesidad de desbloquear la parálisis que afecta al Concello de Ourense, en donde el alcalde Jácome gobierna con solo dos concejales. Para la presidenta de la CEO, "ahora más que nunca los ciudadanos necesitan sentir que tienen la administración local y sus recursos a su disposición para atajar la crisis".

En la asamblea, además de hacer balance de actividades y proyectos, tanto las realizadas desde Promoción Exterior como los programas formativos en digitalización y TIC´s o el dirigido a mujeres empresarias "Women entrepreneurs in action", representantes de asociaciones y empresas  de la CEO incidieron en la importancia de no demorar las infraestructuras pendientes en la provincia (como la autovía a Lugo y la A-76  entre Ourense y Ponferrada)  y el PXOM de la ciudad. "Son ya demasiadas actuaciones pendientes, demasiadas infraestructuras por concluir que están condicionando gravemente el desarrollo de la actividad económica de Ourense, tan necesario en estos tiempos inciertos y que dificulta la generación de riqueza industrial, la fijación de población o la creación de empleo", expuso la presidenta.

Sectores estratégicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó telemáticamente en la asamblea, donde destacó que las ayudas del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, en las que se invierten 270 millones, "teñen máis de 30.000 solicitudes". Feijóo estableció varios retos tras el covid: continuidad a la industria 4.0, impulso a sectores estratégicos como la automoción, el naval, el agroalimentario y el forestal y el potencial de crecimiento del aeroespacial y el biotecnológico. 

En este sentido, el presidente citó "tres proxectos tractores" diseñados, que presentará al fondo de reconstrucción europeo. Feijóo lanzó un mensaje de "estabilidade" y la apuesta de "seguir creando emprego, para seguir creando empresas e outorgar confianza aos investidores". El presidente de la Xunta puso en valor también que Galicia ha habilitado una línea específica de préstamos de hasta 200.000 euros que benefician a 2.200 empresas y microcréditos con los que se bonificó el 100% de los intereses a pymes y autónomos, además de diferentes exenciones fiscales. También se agilizó el pago a proveedores.

Asimismo, intervino el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apelando a la unidad de la patronal y los territorios "para construir un futuro mejor".