contaminación

Nueva agresión al cauce del Barbaña en la ciudad

photo_camera Aspecto del cauce, a su paso por La Molinera.

La Hidrográfica tomó muestras de la espuma y espera resultados

La historia del río Barbaña es una larga enumeración de agresiones, maltratos y descuidos continuados. Este miércoles por la mañana, se sumaba uno más a la interminable lista. El cauce fluvial amanecía repleto de espuma blanca a su paso por La Molinera, en la ciudad, como resultado de un vertido de origen desconocido en sus aguas. Una imagen a la que los vecinos ya están muy acostumbrados, tanto en la ciudad como río arriba, y que muestra la despreocupación de los organismos responsables de proteger el Barbaña. 

Fuentes de la Confederación Hidrográfica señalaron, a primera hora de la tarde de ayer, que se encuentran analizando muestras del derrame, tanto en el cauce como en la salida de la EDAR. A la espera del resultado de los estudios, se desconoce la procedencia de la espuma, que se mantuvo durante horas flotando en el Barbaña. 

El organismo de cuenca valorará si se incumplen los parámetros del vertido y, en caso afirmativo, abrirá un expediente sancionador. Desde enero y hasta el mes de septiembre, el organismo de cuenca inició un total de 2 procesos legales por derrames en el río Barbaña. Uno de ellos, contra el Concello de San Cibrao, por una tubería que vierte al cauce en el entorno del Polígono Barreiros.

Te puede interesar