Sanidad

La nueva cocina del CHUO “mellorará" en personal

Protesta de la Comisión de Centro, ayer en el Parlamento.
photo_camera Protesta de la Comisión de Centro, ayer en el Parlamento.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, informó de que además de mantenerse todos los puestos de trabajo, se crearán cuatro nuevos empleos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrá e incluso "aumentará" los puestos de trabajo en la futura cocina del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, volvió a insistir en el Parlamento que se mantendrán los servicios en la nueva cocina, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Noa Presas, que ha instado a la Xunta a mantener los mismos puestos.

El conselleiro señaló que, a mayores de mantenerse todos los puestos de trabajo actualmente desempeñados por personal estable, se crearán cuatro nuevos empleos para profesionales titulados en Dietética y Nutrición, así como cocineros. 

“A Xunta non vai recortar o persoal, vai mellorar de forma moi importante a dotación de persoal do hospital de Ourense", recalcó Vázquez Almuiña, que recordó que el Gobierno gallego destina 5,2 millones de euros en esta nueva obra para dotar al complejo de una cocina "moderna, eficiente e segura" de más de 1.400 metros cuadrados.

El conselleiro recordó que la nueva cocina será gestionada directamente por el Sergas y destaca el "un compromiso de igualdade de presenzas en quenda dende luns a domingo, independentemente do día da semana de que se trate". Para ello, se incorporará un cocinero ma mayores de la dotación actual.  

En una llamada a la tranquilidad, dijo que "o persoal non se reduce, o que si se reduce son as presenzas e por tanto a taxa de eventualidade, a expensas de mellorar a automatización dos procesos, a seguridade e a ergonomía dos profesionais".

Una representación de la Comisión de Centro del CHUO se concentró precisamente ayer a las puertas del Parlamento de Galicia para mostrar su intranquilidad con la situación.


El problema de Unitono


La diputada del BNG Noa Presas llamó a la Xunta a movilizarse ante el anuncio de Naturgy de abandonar el servicio en Unitono Ourense en el que trabajan 120 personas. Presas instó al Gobierno gallego a hablar con la empresa, "porque a Xunta non pode actuar como mero espectador". 

Te puede interesar