POLÍTICA

El "nuevo" PSOE asegura que "no corresponde" hablar de una moción de censura en Ourense

Fernández Morgade ha dejado claro que "ningún partido marcará la agenda política de los socialistas"

El secretario general del PSOE local de Ourense, José Ramón Fernández Morgade, ha asegurado que "no corresponde" apoyar la petición de Democracia Ourensana (DO) para presentar una moción de censura contra el alcalde, Jesús Vázquez, (PP) y ha dejado claro que "ningún partido marcará la agenda política" de los socialistas ourensanos.

El socialista se ha pronunciado de este modo después de que la formación que encabeza Gonzalo Pérez Jácome enviase el miércoles un escrito a la sede local del PSOE, al nuevo secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino; al secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; así como al PSOE estatal para proponer una moción de censura para sacar de la alcaldía al PP.

En su escrito, DO pide ayuda a los socialistas para desalojar del ayuntamiento "a un alcalde que tiene cerca del 90% de las concesiones municipales en precario y está sin presupuestos". Pero también apunta al PSOE como "responsable de esta situación" tras haber "rechazado" en febrero de 2017 una primera propuesta de moción de censura.
 

Al respecto, Fernández Morgade se ha mostrado "sorprendido" por "haberse enterado" del contenido de la propuesta "a través de la prensa" y ha apuntado que "si Pérez Jácome tenía alguna intención de negociar, no se hace de este modo".

En una de sus primeras intervenciones tras ser elegido secretario general del PSOE local, Morgade ha insistido en que "el único interlocutor válido" para plantear una moción de censura "es el grupo municipal del PSOE".

En este sentido, ha afeado a DO por haber querido "puentear" a los cargos institucionales y orgánicos responsables de esta decisión al enviar la misma misiva "a todo el mundo". Así, ha recordado a Pérez Jácome que la decisión corresponde a la agrupación local, "a través de una consulta a la militancia y siguiendo los estatutos marcados".

También le ha avisado de que no habrá cambios en la agenda socialista y que la posibilidad de una moción de censura "seguirá siendo competencia de la ejecutiva municipal, que no se reunirá hasta primeros de marzo".

Sin embargo, ha advertido de que para que el grupo socialista se mostrase a favor de esta medida tendrían que darse "unas premisas que ahora mismo no se cumplen", como "una situación de excepcionalidad e interés público", y que los integrantes del pacto fueran partidos con una ideología "progresista".

"No es cumplen los requisitos" 

"En estos momentos no se cumplen estos requisitos, por lo que hoy día no procede hablar de una moción de censura. Creo que es más importante hacer una buena oposición para los ciudadanos", ha concluido Fernández Morgade.

Además, el líder socialista ha descartado hablar de pactos de futuro para gobernar la ciudad o hacerse con la Diputación Provincial. En esta línea, ha recordado que la decisión final "la tendrán los ciudadanos" que "a través de su voto nos enviarán a la oposición o nos facultarán para formar gobierno".

Te puede interesar