Intermodal

La nueva estación de buses, sin retorno: “É cuestión de meses"

La Xunta, preocupada por el retraso en la parte ferroviaria, acusa al PSOE de taparlo a base de protestas

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, defendió este lunes el proyecto de estación de autobuses que está en tela de juicio y negó la posibilidad de dar marcha atrás ante las quejas, porque no quieren ser "cómplices" de un movimiento que achaca al "posicionamento político do PSOE para tapar os incumprimentos de Fomento".

La Xunta solicitó, además, la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la estación intermodal al Gobierno, porque creen que detrás de todas las protestas por la ubicación y el proyecto de la estación de autobuses subyace una ocultación por parte del Gobierno del Estado de la reforma ferroviaria. "Non temos noticia da parte ferroviaria, que aínda está na primeira fase, non hai proxecto, nin cronograma, e tampouco temos noticias da Variante Exterior", señaló Vázquez.  

La conselleira recordó que la nueva estación de autobuses de la intermodal  se finalizará "en cuestión de meses", dejó entrever que no habrá cambios y, acompañada de dos de las arquitectas, manifestó que la posición del centro de salud de A Ponte sale reforzada, "e mellorará de forma substancial". 

La titular de Infraestruturas ve en las protestas de la plataforma "Por un Tren Digno" una "maniobra"  de los socialistas para tapar los retrasos del Gobierno, mientras que recalcó que en la Xunta "somos máis de obras que de maquetas", insistiendo en que quieren "a mellor intermodal para Ourense". 

Tanto la conselleira como la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz, achacaron la contestación social a "falta de información".   "El proyecto inicial de Norman Foster estaba muy bien pero técnicamente era muy difícil", apuntó una de las arquitectas que acompañó a la conselleiro. Otra de las técnicas argumentó que, según los estudios,  la mayor carga de ruido viene de la propia calle y de la estación de tren y no de la nueva estación de autobuses.

En este sentido, Ethel Vázquez se mostró "sorprendida" por la preocupación sobre el centro de salud de A Ponte: "A ninguén lle preocupaba a situación anterior, cun supermercado, un parking e unha tenda de comida preparada ao lado?".

Por último, también se pronunció este lunes Esquerda Unida, que criticó la "falta de consensos" con la intermodal y que pide que se recupere el servicio de cercanías "con frecuencias e servizos que potencien o seu uso".


Hoy, movilización en el barrio de A Ponte


La plataforma vecinal Tren Digno Ourense ha convocado para este martes una nueva concentración, a las 20,00 horas, en la plaza de la estación de tren. "Es hora de que Ourense se movilice por sus intereses", apuntó Jesús María Pérez, portavoz de la plataforma, que también mostró su desencanto por las palabras de la conselleira, al relacionar sus movilizaciones con intereses "partidistas" del PSOE.

 "No es cierto lo que dice, no pertenecemos a ningún partido, solo pedimos una estación intermodal digna", aseguró Pérez.  "Esto nos ha dolido, si la conselleira tuviera altura política ya nos habría llamado". Además, incidió en que "claro que hacemos política, todo lo que sea defender los servicios públicos es hacer política, pero no estamos politizados, de ninguna manera". Así, la plataforma llama a la conselleira a reunirse con ellos, pide que "no nos utilice" y reivindica la "autonomía". 

Hasta el momento, la plataforma vecinal ha recogido cerca de 5.000 firmas a través de internet, y ha recibido un gran apoyo durante la última semana, por lo que los organizadores esperan hoy un apoyo multitudinario. "Ourense será lo que los ourensanos queramos que sea", aseguró su portavoz.

Te puede interesar