Ourense

La nueva fiscal jefe de Ourense afronta un reto "con los más vulnerables"

Ourense

JUSTICIA

La nueva fiscal jefe de Ourense afronta un reto "con los más vulnerables"

Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra; Álvaro García Ortiz, fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado; Javier Suanzes, fiscal jefe de Galicia; Eva Regueiro, fiscal jefe de Ourense; Dolores Delgado, fiscal general del Estado; Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial; Javier Rey, fiscal jefe de A Coruña, y Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo, ayer en la toma de posesión del cargo celebrada en la Audiencia Provincial.
photo_cameraJuan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra; Álvaro García Ortiz, fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado; Javier Suanzes, fiscal jefe de Galicia; Eva Regueiro, fiscal jefe de Ourense; Dolores Delgado, fiscal general del Estado; Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial; Javier Rey, fiscal jefe de A Coruña, y Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo, ayer en la toma de posesión del cargo celebrada en la Audiencia Provincial.
Eva Regueiro tomó posesión en el cargo de la Fiscalía Provincial, que encara con "humildad e ilusión"

La nueva fiscal jefe de Ourense, Eva Regueiro, tomó ayer posesión del cargo en un acto celebrado en la Audiencia Provincial y amadrinada por la fiscal de Medio Ambiente en Ourense, Carmen Eiró Bouza. Regueiro no es ajena a la fiscalía. Hace dos décadas que se dedica a asuntos en materia civil y social, con especial atención a las tutelas y a la discapacidad. Sí es la primera mujer en acceder al cargo de la Fiscalía Provincial de Ourense, un logro en el que puso énfasis Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, que acudió ayer a su primera salida territorial para una toma de posesión: "No hay excusa para la paridad". Dio hasta el dato: solo el 33% de fiscalías provinciales en España tienen al frente a una mujer. 

“Un mundo más justo"

La nueva fiscal jefe de Ourense, Eva Regueiro, pronunció un discurso especialmente emotivo en los agradecimientos a familiares, amigos y compañeros. Las primeras palabras fueron para las víctimas del covid, los profesionales de la pandemia y los afectados de la lacra que asola la provincia, los incendios forestales. Regueiro destacó la "humildad e ilusión" con la que afronta este reto profesional. "Ofrezco mi esfuerzo para construir una fiscalía transparente, de calidad y cercana a la ciudadanía", señaló la nueva fiscal. Entre esos compromisos, incidió en los que la identifican en su trayectoria en la fiscalía ourensana: protección a los menores,a las personas mayores, a la discapacidad, a los migrantes y a las víctimas. "Mi objetivo es proteger a las personas especialmente vulnerables", recalcó Regueiro. En su discurso, también señaló el "especial esfuerzo" del Ministerio Fiscal "en perseguir los delitos de corrupción". Con una cita de Martin Luter King que invita a seguir siempre hacia delante, Regueiro finalizó un emotivo discurso. "Tenemos que avanzar a un mundo más justo e igualitario", sentenció. 

20200917-637359484599881716_resultado

“Lucha por la igualdad"

Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, repitió la palabra "orgullo" hasta en cuatro ocasiones para destacar la valía profesional de Eva Regueiro y del Ministerio Fiscal. "Contaréis siempre, siempre, Eva, con el apoyo de la Fiscalía general del Estado. Querida Eva, esta es una ilusionante misión, un ejercicio elevado responsabilidad", se dirigió a la nueva fiscal jefe.

De Regueiro destacó su especialidad "en el orden social y en materia de tutela  de personas con discapacidad; eres una profunda conocedora de la realidad de esta Fiscalía. Las víctimas ocupan un lugar central en tu plan de actuacion, evidenciado en tu proyecto de crear un servicio especializado de protección y tutela de las víctimas en el proceso penal o de tus pertinentes propuestas en materia de violencia de género". Delgado terminó el discurso también con una cita, esta vez en gallego y de una poeta de A Coruña, Lucía Aldao. La fiscal general del Estado leyó el extenso poema que esta escritora dedica a Eva Regueiro. "Es momento de poner en práctica la lucha por la igualdad y la transparencia que te define", añadió la fiscal general.

Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial, también participó en el acto. Piña puso en valor la "honestidad profesional" de Eva Regueiro.