Diputación de Ourense

Nueva modificación de crédito, por dos millones

El pleno provincial sacó adelante, gracias a los votos a favor de la mayoría popular, la cuarta modificación presupuestaria del año

El pleno provincial sacó adelante, gracias a los votos a favor de la mayoría popular, la cuarta modificación presupuestaria del año, por un valor de dos millones de euros procedentes del remanente de tesorería de la Diputación.


Plácido Álvarez explicó que "é o normal" llevar a pleno estas modificaciones presupuestarias cuando se liquida el presupuesto del año anterior "cun superávit ou cun remanente importante". El portavoz provincial del PP defendió que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "recibe multitude de peticións por parte de concellos, colectivos e asociacións desta provincia", que son valoradas con los informes técnicos pertinentes. Según apuntó, todas las solicitudes fueron estudiadas.


Mientras, la oposición acusó a la institución de favorecer mayoritariamente a los concellos con gobierno del PP, y reprochó que "todos teñen necesidades", más allá de tener en cuenta las peticiones o no que reciba el presidente. También reprocharon al gobierno provincial que hayan sido cuatro las modificaciones presupuestarias –valoradas en 15 millones de euros en su conjunto– llevadas a pleno en lo que llevamos de año "cando saben perfectamente cales son os recursos que van recibir, porque case todos veñen do Estado", reprochó Ignacio Gómez.
PP y PSdeG votaron a favor de la adhesión, de nuevo, de la Diputación a la asociación Paternalia, formada por gobiernos locales intermedios de la Unión Europea.

El portavoz popular manifestó que "debemos estar aquí de novo, porque é unha asociación importante e que pode ser un marco de referencia na participación dos gobernos locais". Pérez Jácome criticó que este reingreso "supondrá más gastos en protocolo y representaciones", a lo que Baltar respondió que serán de 3.500 euros al año.
Ninguna de las dos mociones que el BNG llevó a pleno logró salir adelante. La primera, que pedía apoyo urgente a los refugiados sirios, fue rechazada por el PP, que argumentó que "é ao Goberno central ao que lle toca buscar solucións ao problema; nós, lamentablemente, non podemos facer nada". La segunda, sobre el sector lácteo, también se topó con los votos en contra de la mayoría popular, que la calificaron de "extemporánea, xa que o problema xa está resolto".
La sesión plenaria también tuvo espacio para aprobar la adhesión de la Diputación a la 'Red de entidades locales para la transparencia y participación ciudadana' de la FEMP y modificar el reglamento orgánico de la institución, mediante la incorporación del puesto de director de recursos humanos.


Además, se sacó adelante el convenio entre Diputación y concellos en materia de transparencia y acceso a la información pública y se incoó el expediente de resolución del contrato firmado con Equus-Ourense para la gestión del Centro de Equitación de Vilamarín, para lo que el grupo de gobierno contó con el apoyo de DO y el BNG.

Te puede interesar