Nueva opción de financiar la futura Plaza con fondos Next

Estado actual del edificio de la Plaza de Abastos número uno. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Estado actual del edificio de la Plaza de Abastos número uno. (MARTIÑO PINAL)
Los placeros plantean al Concello acudir ahora a la convocatoria tras no hacerlo en septiembre

El atolladero en el que se encuentra la Plaza de Abastos número 1 de Ourense para su resurgir al no estar asegurado todavía ningún plan funcional para aprovechar el reformado inmueble podría encontrar una solución en los fondos Next Generation, en concreto los de una convocatoria que el Gobierno central prevé reabrir tras una modificación de las bases publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Esta segunda oportunidad se le presenta al Concello después de decidir no optar a ella el pasado mes de septiembre, excusándose en la falta de tiempo para preparar el proyecto, lo que le impidió contar con un importante colchón económico que sí consiguieron decenas de ciudades de toda España para reformar o potenciar sus mercados. Ahora, según piensan en la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos ourensana, hay una oportunidad de oro para lograr fondos que no se esperaban y compensar así también la retirada de la subvención con cargo al 1,5% cultural.

“Ya se le ha trasladado toda la información y hay tiempo para cualquier cosa que se quiera presentar, es una ocasión magnífica para conseguir solucionar los problemas que existen”, exponen desde el colectivo. Entre otras deficiencias detectadas, están los problemas de accesibilidad, un sistema ineficaz para la gestión de residuos o la carga y descarga de la mercancía, la urbanización del entorno o el pésimo estado del rianxo. Por todo ello, aseguran desde el colectivo de los placeros que también que es una oportunidad “excelente para no acabar en los juzgados”, al entender que tal y como está quedando el mercado con la reforma es inviable operar allí, una vez que el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, insiste en el traslado desde la Alameda pese a no haber presentado todavía los proyectos pendientes de la Plaza.

Movimientos

El futuro de la Plaza de Abastos es uno de los temas que más revuelo ha generado en las últimas semanas en el salón de plenos, tras aprobarse una modificación presupuestaria que incluye más de 1,4 millones destinados a financiar las actuaciones pendientes para reflotar el mercado. Los comerciantes recuerdan que la convocatoria estatal, cuyo lanzamiento será inminente, permite presentar proyectos de hasta dos millones y optar a ayudas de hasta el 60% del total del presupuesto.

La asociación de comerciantes de la Plaza ourensana ha trabajado activamente dentro de la plataforma estatal que agrupa a los mercados tradicionales para conseguir que el Gobierno central flexibilizase las condiciones de la convocatoria. 

Queda por ver ahora los movimientos que realiza el gobierno ourensano para conseguir recursos que permitan dinamizar un proyecto estratégico para la ciudad.

Te puede interesar