La nueva sede la Xunta en Ourense, tendrá ocho plantas, tres pisos de parquin y un auditorio

info 2
El edificio, ya con ubicación y diseño tras 30 años de búsqueda, costará 24 millones y tendrá una gran plaza de 5.000 m2

La Xunta invertirá casi 24 millones de euros para levantar el nuevo  edificio administrativo en Ourense, que ya tiene diseño, y estará en una parcela de As Lagoas con 27.760 metros cuadrados construidos (incluidos los sótanos) para acoger a 900 empleados públicos de hasta 10 departamentos ahora desperdigados por la ciudad. El edificio, que la Xunta llevaba tratando de ubicar más de 30 años, se localizará en la avenida Otero Pedrayo, frente al edificio Politécnico del Campus de Ourense, en la parcela anexa a la iglesia de la Asunción. La Xunta resolvió ayer el concurso de ideas, entre 49 proyectos presentados, que corresponde a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Díaz y Díaz Arquitectos-Castroferro Arquitectos. 

Novedades

La propuesta elegida consta de un edificio de ocho plantas, dos en las plantas inferiores para atención al público y seis superiores para las oficinas administrativas. Apuesta por energías renovables, con geotermia e instalaciones fotovoltaicas y aprovechamiento de la luz natural, e incluye, como gran novedad, un auditorio de 600 metros cuadrados  -a mitad entre el Teatro Principal y la sala principal del Auditorio municipal-,  una escuela infantil con tres aulas y una cafetería. 

La nueva sede, que cambiará para siempre la fisonomía de As Lagoas, en el entorno del Campus (que sería compatible con los edificios que quiere la UVigo en estas parcelas), incluye también un aparcamiento subterráneo de 6.810 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que se estudiará si son para uso exclusivo de la Xunta o se intenta extender al ámbito general, algo que también sería compatible.

Además de la propia edificación, se creará un espacio abierto detrás de la fachada trasera que actuará a modo de plaza pública con una superficie de 5.000 metros cuadrados y que ocupará todo el terreno entre esta nueva sede de la Xunta y la actual residencia universitaria. 

A uno de los lados de esta plaza quedaría el espacio suficiente que podría adquirir el Campus, como desea, y que haría compatible su ampliación.

Te puede interesar