EDUCACIÓN

Nueva selectividad, mismos nervios

<p></p>
photo_camera Los estudiantes esperan que dé comienzo el primer examen.

Las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, ya están en marcha, hasta el viernes. Poco más de un millar de ourensanos las disfrutan pero sobre todo padecen. Nervios, nervios hasta decir basta. 

Día de nervios en el Campus de Ourense. Sobre todo de nervios. Por encima de cualquier otra cosa. Algo más de un millar de estudiantes iniciaron ayer las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, que continuarán hasta el viernes. Lengua y literatura castellana e Historia de España por la mañana y Lengua y literatura gallega e Inglés por la tarde. Ésas fueron las asignaturas que compusieron el primer menú. De postre, los consabidos nervios.

Noa Fernández llega desde Verín, desde el IES Xesús Taboada Chivite. Quiere hacer la carrera de Historia. "El día ha ido bien, aunque en gallego he estado algo flojita, me pondria un 8,5. No, no he tomado ninguna tila ni nada por el estilo, el lunes sí, dos".

Fue esa prueba de Lengua y Literatura galega, con "Teatro de preguerra y prosa de posguerra", la que descolocó a Nerea Álvarez, estudiante de Carmelitas. Cursar Educación Social en Santiago es su deseo. "Pon, pon que la prueba de Gallego no me ha ido nada bien, no me ha gustado como estaban hechas las preguntas. El Inglés tampoco me ha ido mucho mejor, yo no soy muy de idiomas".

El miércoles se abrió con el examen de Lengua castellana y Literatura. "Campos de Castilla" de Machado, y "Modernismo", con la novela "Plenilunio" de Muñoz Molina. Continuó con Historia de España. Les esperaba la oposición al franquismo o bien la crisis de la Restauración.

El sueño de Iria García, del Otero Pedrayo, es estudiar Medicina. O en su defecto Enfermería. "Me habré tomado un montón de tilas. Pero ya debo ser inmune. Me he quedado en blanco en Historia y he tenido que ir hilando como he podido. Claro que me gustaría estudiar Medicina, pero visto lo visto no sé dónde acabaré".

Elena Souto llega también desde Verín, desde el García Barbón. Magisterio o Lenguas modernas. Ahí ve su futuro. "Claro que estaba nerviosa, pero sólo al principio. Una vez empiezas te ves capaz de hacer dos o tres más. Me han parecido fáciles tanto el de gallego como el de inglés".

Relajado, muy relajado estaba otro estudiante de Carmelitas, Guzmán Vicente Gómez. "Ha ido bien me voy a casa contento"; algo menos María José Cuevas, del Otero Pedrayo: "La presión es mucha, pero hay que saber llevarla".

La agenda será hoy muy parecida, en el pupitre casi todo el día. Es el turno de las Matemáticas, pero también del Latín, Dibujo Técnico, Artes Escénicas, Física, Química, Geografía o del Griego. Para mañana quedan Biología, Historia del Arte, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de Empresa y Diseño. Un respiro, a las 14,30 horas todo habrá terminado. 

Te puede interesar