Especialistas del CHOU implantan filtros de forma permanente pueden retirarse unos meses después

Una nueva técnica desarrollada en Ourense mejora el tratamiento del infarto pulmonar

La Unidad de Radiología Intervencionista funciona desde  2004.  (Foto: Miguel Ángel)
A finales de enero se realizó por primera vez en Ourense -la segunda en Galicia- la retirada de un filtro permanente de la vena cava en un paciente aquejado de hemorragia cerebral y una trombosis venosa profunda. Con esta técnica se están evitando las complicaciones asociadas a la implantación de filtros, lo que amplía las posibilidades terapéuticas para hacer frente a dos enfermedades con alta prevalencia en Ourense. Esta técnica está impulsada desde la Unidad de Radiología Intervencionista del CHOU.
La Unidad de Radiología Intervencionista del Complexo Hospitalario de Ourense ha puesto en marcha una novedosa técnica para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y el trombo-embolismo pulmonar (TEP) -infarto pulmonar- que puede revolucionar el tratamiento a largo plazo de estas patologías al aminorar los efectos secundarios. Enfermedades con alta prevalencia en la población ourensana por el nivel de envejecimiento.

Con esta nueva técnica, utilizada hasta la fecha sólo en Vigo, filtros permanentes ahora puede dejarse hasta 232 (el caso del paciente intervenido recientemente) después de haberse implantado. Y ello con un procedimiento mínimamente invasivo, con anestesia local y un sólo día de ingreso, explica uno de los dos facultativos del servicio, Manuel Fernández Carrera.

Esta técnica, según valora, amplía las posibilidades terapéuticas en pacientes en los que está contraindicado el sintrón, sin olvidar que la técnica retira un cuerpo extraño que puede ser susceptible de provocar efectos secundarios. Además -añade-, ‘hará que se reevalúe el futuro tratamiento de la trombosis venosa profunda y el infarto pulmonar’.

Hasta el momento, había dos técnicas para aquellos pacientes que ingresaban en el hospital con una trombosis en una pierna o un infarto pulmonar. Los médicos se decantaban por la anticoagulación con el popular sintrón, cuya principal complicación eran los sangrados. Otro de los recursos más empleados es la colocación de un filtro en la vena cava inferior para atrapar los trombos que pudieran salir de pierna al pulmón.

No obstante, los filtros permanentes quedaban de por vida lo que podría dar lugar a efectos adversos derivados de una migración del trombo al filtro, provocando una trombosis masiva (extensa).


En busca de tratamientos poco invasivos

El servicio de Radiología Intervencionista funciona desde 1994 en el Complexo Hospitalario de Ourense y está comandado por Manuel Trillo. Esta no es la primera vez que auspicia una técnica novedosa ya que anteriormente ese departamento fue el primero de Galicia en donde se pusieron las primeras prótesis carotideas.

La unidad, cuyo trabajo aún sigue siendo un gran desconocido para los pacientes, utiliza tratamientos mínimamente invasivos guiados por técnicas de imagen (rayos X). En el caso de la retirada del filtro permanente, se hizo a través de una incisión de cuatro milímetros. Aún con todo, los profesionales no siempre trabajan con tecnología puntera, tal como evidencia que están empleando el equipo de rayos más antiguo de Galicia (pronto será cambiado).




Te puede interesar