OURENSE

Las nuevas dotaciones públicas reactivan el urbanismo de O Couto

photo_camera Cartel del nuevo ediicio judicial y del centro de salud de O Couto.

La inminente puesta en marcha del edificio Judicial y el anuncio del comienzo de las obras del centro de salud han hecho aumentar hasta un 20% la solicitud de información sobre locales y pisos 

El barrio de O Couto ya empieza a percibir el efecto dinamizador que para su entorno significa cualquier edificio institucional -en el caso de este céntrico barrio, el inminente Edificio Judicial y el ya presentado Centro de Salud-. Al menos así lo apunta Pedro Seara, presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense, que aunque matiza que "no hay tanta oscilación todavía en cuanto a precios de bajos e inmuebles se refiere, sí que se nota en cuanto al número creciente de solicitudes de información sobre alquileres en la zona".

De hecho, asegura que "la demanda ha crecido entre un 10 y un 20 por ciento en cuanto a locales y entre un 10 y un 15 por ciento en lo referente a viviendas".

Unas demandas de compra o de información que ya se están notando a pie de calle. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Comerciantes Couto Centro, Julio Prol, quien cree que "es la mejor noticia que podíamos tener".

Prol apunta otro dato que le parece especialmente relevante y es que "la instalación de estos dos grandes edificios institucionales, que ya de por sí traerán a gran número de funcionarios y usuarios, parece que va a coincidir con un nuevo ciclo al alza de la economía", que aunque todavía sólo se intuye, el presidente de los comerciantes de O Couto considera prácticamente asegurado al hilo de los últimos datos dados a conocer a nivel nacional sobre ventas del pequeño comercio en los últimos meses".

El responsable de la asociación Couto Centro prevé que con la puesta en marcha de los nuevos juzgados "habrá un aumento de un 10 % o un 20 % de la afluencia de gente al barrio".

Gente que, "si la oferta comercial y hostelera del barrio es buena, y creo que lo es, repercutirá en ventas en la zona y contribuirá a que O Couto crezca". Esto, unido a ese esperado ‘ciclo virtuoso’ de la economía, "creará una dinámica positiva, que es casi lo más importante, porque gran parte de los ciclos de desarrollo económico se basan muy especialmente en ese estado anímico positivo".

Julio Prol recuerda que "hay calles eminentemente comerciales, como Ervedelo, en las que cuando se cierra un local, rápidamente aparece otro", por lo que el auténtico termómetro de este creciente interés "está en las calles adyacentes, sobre las que ya se empieza a pedir información".

Desde la asociación de comerciantes Couto Centro consideran que "es evidente que con la apertura de estos dos edificios "habrá solicitudes de abrir locales comerciales en el entorno, sobre todo cafeterías, que no hay ninguna en el entorno".

Pedro Seara asegura que "ya me han consultado para poner en la zona, desde una guardería hasta un centro de día, y también cafeterías".

El presidente de la Federación de Comerciantes de Ourense, Aurelio Gómez Villar, está seguro que "son dos instalaciones que producirán una importante dinamización económica de la zona; van a ser muchas las personas que moverá".

En cuanto a la posible revalorización de precios en el barrio y, sobre todo, en el entorno del Campus, Seara apunta que "en este momento no se percibe, pero es muy posible que, cuando estén los dos edificios a pleno rendimiento, se produzca esa subida, como ya ocurrió en otras zonas".

Precisamente Pedro Seara apunta "una de las pegas recurrentes que me comentan los que están interesados por instalarse ahí, sea con su vivienda o su negocio, y es la ausencia de un aparcamiento público". Un problema que se intentó solucionar en su día, pero chocó con la normativa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Te puede interesar