Ourense

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública animan las inscripciones de socio

mtp3186_resultado
photo_camera Los usuarios ya se han apropiado de la Biblioteca Pública, tras su cierre durante un mes para el traslado a San Francisco. (MARTIÑO PINAL)
Los usuarios se muestran contentos y añaden sugerencias como más señalización o colocar máquinas expendedoras

La apertura de la Biblioteca Pública en su nueva ubicación de San Francisco, parece que ha sido bien recibida por parte de los usuarios. "Está genial y es muy moderna, ya la necesitábamos para coger los libros", afirma Marta Cuíñas, que pisó ayer por primera vez estas instalaciones. Sandra Vázquez, como Marta,  opina que las instalaciones están "muy bien", aprobando también la ubicación. 

A pesar de llevar solo abierta desde el lunes, el ritmo es frenético: "Estamos teniendo mucha gente estos días, especialmente nuevas altas en el carné de la biblioteca", explica Rosa Díaz, su directora. Uno de estos nuevos integrantes es Cristal, que ha decidido inscribirse como socia de la Biblioteca Pública: "Quédame a man, porque vivo aquí cerca,  e anoteime", explica. Además, resalta la "visita guiada" que desarrollan para los usuarios que deseen conocer este espacio que considera bien ubicado. "Está o Auditorio e a Escola de Música e Danza, hai aquí un punto cultural", comenta.

A pesar de todo, los usuarios tienen algunas sugerencias. "Pueden poner alguna máquina de café y también una expendedora", apunta Francisco Vázquez, que reclama sus dosis de cafeína ante las intensas horas de estudio. Igual piensan Sara Barroso y Claudia Docabo, que sugieren máquinas con comida o una "cafetería".  Otros solo quieren algunas señalizaciones: "Hacen falta indicaciones, preguntamos por una cosa y nos comentaron que buscáramos, que había muchos 'recunchos' y no sabían", explica Adriana López.

Esta es una de las cuestiones en las que están trabajando, según confirma Rosa Díaz: "Falta señalización que se irá colocando".


El Concello hizo suya la idea del BNG de llamarla "Xeración Nós" 


Aunque en su inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la celebración de un concurso de ideas para que la ciudadanía eligiese el nombre de la Biblioteca Pública, hay opciones ya sobre la mesa que se han aborado en el salón de plenos del Concello, administración que hace apenas dos semanas adoptada en la sesión ordinaria de diciembre un acuerdo por unanimidad a instancias del BNG de pedir que la instalación lleve la denominación de "Xeración Nós".

Los nacionalistas, que entienden la existencia de un debate social sobre el tema, consideran que, sin embargo, debe tenerse en cuenta ese posicionamiento del Concello de Ourense en la decisión que finalmente adopte la Xunta, que según Feijóo pondrá en marcha el proceso próximamente. 

Te puede interesar