sanidad

Nuevas protestas por las camas libres en el CHUO

img-20180509-wa0016-1-_result
photo_camera Miembros de la comisión de centro, ayer ante las puertas del CHUO.

Desde la gerencia del CHUO mantenían este miércoles que no había "ningunha cama pechada", con el "100% operativas"

Los representantes de los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hicieron públicas este miércoles sus diferencias con la nueva gerencia, con una protesta por la "dignidade e integridade dos pacientes", ya que consideran que hay "camas pechadas" y enfermos "amontoados en salas sen ventilación, sen intimidade e sen humanizar". 

Según la comisión de centro, las previsiones de ocupación del hospital "vanse cumprindo no peor dos camiños".  Si bien se mostraron "escépticos" tras la llegada de Julio García Comesaña a la dirección del CHUO, creen que se avanza en "recortes e máis recortes". 

La política anunciada por la gerencia como "flexibilización" de la hospitalización o las "camas de expansión", se está llevando a cabo, según los representantes sindicales, a costa de "despreciar a dignidade de pacientes e familiares". Pusieron de manifiesto que "os seguen distribuídos polos distintos "chiringuitos" do vello hospital mentres permiten que haxa unidades baleiras". 

Ante esto, aseguraron que no serán "cómplices" de estas actuaciones, a las que suman "continuo traslado de doentes" que, consideran, "non fai máis que aumenta a súa ansiedade". 

En cuanto a las condiciones laborales, ven un "desprezo aínda maior", con "condicións indignas, aumento de cargas e maiores riscos na administración de medicacións". 

Desde la gerencia del CHUO mantenían este miércoles que no había "ningunha cama pechada", con el "100% operativas". Así, aseguraron que se contaba con capacidad para responder a las necesidades de hospitalización "en función da demanda asistencial", habilitando, "de ser preciso", espacios de "hospitalización transitoria, coa dotación de persoal de enfermería". 


"Eliminación" de enfermeros


El Satse (sindicato de enfermería) se sumó ayer a los ataques a la gerencia por la "eliminación" de enfermeros en los centros de salud. Consideran que se "afonda máis nas políticas de precariedade" en Atención Primaria con la "extinción de postos de enfermeiras que se xubilan, ademais de non cubrir postos de matronas e fisoterapeutas, solicitadas hai máis dun ano". Aluden a la eliminación de una plaza de enfermería en Toén,  la "vergonzosa" ausencia de fisioterapeuta en O Couto y la "peor dotación do estado" en cuanto a matronas.

Te puede interesar