Ourense

El nuevo aparcamiento del CHUO, en manos del juez

Ourense

TRIBUNALES | OURENSE

El nuevo aparcamiento del CHUO, en manos del juez

La gestora del parking Santa María Nai ha interpuesto varios recursos

Con el nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) a pleno rendimiento desde el otoño de 2017, el Sergas no ha podido poner en servicio todavía el aparcamiento construido en las inmediaciones, una apertura que en estos momentos está en manos de la justicia.

El proceso de adjudicación de la gestión, que arrancó en marzo del año pasado, concluyó hace meses pero la empresa elegida, Saba Aparcamientos, no puede subir la persiana "pese a ter ultimados todos os trámites", apuntan desde la gerencia del CHUO, que se ha encontrado con varios recursos administrativos y judiciales de la empresa gestora del parking Santa María Nai, Georsa, que también concurrió al concurso para este equipamiento.

El primer reparo llegó al poco de convocarse el concurso, cuando Georsa recurrió la licitación y los pliegos, manteniendo suspendido el procedimiento hasta julio de 2018, cuando el Sergas lo retomó, aunque por poco tiempo, al acudir la empresa a un contencioso en el que pedía la suspensión cautelar, denegada por el juez.

Tras culminar la adjudicación a Saba Aparcamientos, esta fue recurrida por Georsa siguiendo el mismo procedimiento que meses atrás, primero acudiendo a la vía administrativa, tardando casi un mes en desestimarse, y luego a la judicial, también con la petición de paralizar cautelarmente el expediente para que el nuevo parking no se pudiese poner en marcha.

El juzgado optó por formar una pieza separada sobre la petición de paralizar cautelarmente el procedimiento, un asunto que está pendiente de que se emita auto y que es el que hace que permanezca en stand by la apertura del equipamiento.

Fuentes de la gerencia del CHUO reconocen "cierta frustración" por la situación, recordando que el nuevo aparcamiento "terá precios moi reducidos", con la estancia gratuita durante la primera media hora y el precio de 60 minutos siendo de 90 céntimos, con un máximo diario de ocho euros.

El Sergas sí ha podido abrir, al menos, la planta para el personal, con 100 plazas gratuitas.