Ave

Nuevo choque político por los plazos para la llegada del AVE

Xunta y PSdeG volvieron a enfrentarse este lunes por la llegada del AVE a Galicia, días después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estableciese el 2021 como objetivo a cumplir, asegurando que el 2022 que dijo la Comisión Europea es la fecha tope para tener todo en servicio.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se mostró "preocupada" por el "descoñecemento" de todo lo que atañe a las cuestiones ferroviarias, tales como "la estación de tren, la licitación de la variante exterior y los retrasos en la llegada del AVE", advirtiendo al Gobierno central que la Xunta "non vai ser cómplice de los incumplimientos".

Desde el PSOE rechazan esta "estratexia de confrontación", como dijo ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que critica al Gobierno gallego "por utilizar o Consello da Xunta como a xunta directiva do PP, chegando en momentos ata puntos inusitados, con faltas de respecto en mentiras". Caballero insiste en culpar al gobierno del PP de Mariano Rajoy de los retrasos. "Feijóo non abriu a boca naquel momento", añadió.

Mientras, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, censuró el "baile de datas" e instó a las instituciones comunitarias a "aclarar canto antes" cuándo estará operativa la línea gallega, exigiendo "total seguridade". 

Te puede interesar