URBANISMO

Un nuevo drenaje frenará las humedades de Santa Comba

bande1_result
photo_camera La iglesia visigótica de Santa Comba de Bande está en obras.

La Consellería de Cultura ha invertido 57.800 euros en la reparación del templo visigodo de Bande

Los operarios ya están trabajando en la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande con el objetivo de reparar los problemas de humedades y filtraciones de agua que presenta este Bien de Interés Cultural, cuyo origen se remonta al siglo VII.


Hace años que, desde la parroquia de Santa Comba, se puso en conocimiento de las autoridades locales y eclesiásticas los problemas de humedades que padecía el templo. Si bien la falta de financiación ha retrasado, hasta la fecha, la ejecución de unas obras que persiguen frenar el deterioro del que posiblemente es el edificio visigodo más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigótica de la Península Ibérica. "Xa están traballando no terreo", confirmaba esta semana el alcalde de Bande, José Antonio Armada.


La obra, adjudicada por un importe de 57.800 euros y con un plazo máximo de ejecución de tres meses, se centrará en resolver los problemas de exceso de humedad causados por un curso de agua que pasa bajo el atrio de la iglesia. Asimismo, el proyecto contempla la reparación de la cubierta y la ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la parte superior de los muros y, a su vez, garanticen la ventilación. 
Paralelamente a la ejecución de estos trabajos, desde el grupo de gobierno municipal están a la espera que, desde Madrid, se dé luz verde al proyecto de humanización de la travesía principal que comunica la iglesia parroquial con el templo visigodo. 


La actuación, que contempla una inversión de 360.000 euros, está a la espera de su licitación por parte de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Así lo confirmaba el regidor "popular", que con esta actuación confía en dar un lavado de cara al entorno de la iglesia, acometiendo el soterramiento del tendido eléctrico, la reforma de la pavimentación y la instalación de un mobiliario urbano adecuado al entorno. 

Te puede interesar