El nuevo enlace del Polígono está ya ejecutado al 90%

12,00 h.-    A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez,acompañada pola delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira,  manterá unha videoconferencia co equipo responsable das obras da nova conexión do Polígono de San Cibrao das Viñas coa Autovía das Rías Baixas (A-52) para supervisar o seu avance e as medidas de prevención da saúde adoptadas con motivo do COVID-19. 
foto xoán crespo
15/04/2020
El viaducto de San Benito está rematado y se iniciarán en mayo las primeras pruebas de carga

El nuevo enlace de la autovía A-52 con el Polígono de San Cibrao das Viñas está ya ejecutado a un 90%, las primeras pruebas de carga se iniciarán en mayo y podrá estrenarse en verano. El calendario establecido por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sigue vigente, después de que la titular de este departamento, Ethel Vázquez, lo ratificase ayer tras revisar telemáticamente el estado de las obras.

La conclusión de Infraestruturas es que los trabajos avanzan "coas medidas de protección axeitadas"  y a "moi bo ritmo" para finalizar en verano, tal y como se había establecido antes del estallido de la crisis del coronavirus. Pese a que las obras estuvieron paradas dos semanas, tras el decreto de "hibernación" del Gobierno, los plazos permanecen. 

Ethel Vázquez, junto a la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, realizó una videoconferencia con los responsables del proyecto. En la reunión también participó el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, así como representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono. 

Tras dos semanas de parálisis las obras se han reiniciado cumpliendo las medidas de seguridad y al "ritmo necesario"

Las obras del enlace se retomaron el pasado lunes, y, según comprobó la Xunta, se adoptaron las medidas de seguridad necesarias recogidas en los protocolos y recomendaciones sanitarias.  Los operarios tienen materiales de protección, mantienen la distancia de seguridad y están extremando las precauciones. Según comprobaron las autoridades y representantes de la zona industrial, se inició ya el extendido  de firme en algunos puntos y el pasado martes se retomaron los trabajos en el ramal de entrada desde Ourense y en parte de la futura glorieta donde confluirán la A-52, el nuevo enlace y la AG-31 hacia Celanova. 

Este enlace es una de las grandes inversiones de obra pública que se ejecuta actualmente en la provincia, ya que la inversión asciende a 21 millones de euros. La infraestructura permitirá reducir en más del 60% el recorrido entre la autovía y la principal zona industrial. 

La obra está ejecutada "ao 90% , según avanzó la conselleira. El movimiento de tierras está "practicamente rematado, ao igual que as estruturas". Asimismo, el viaducto para salvar el regato de San Benito está finalizado, "pendente só de pequenos remates". La previsión es realizar la prueba de carga en el viaducto ya este próximo mes de mayo.


Infraestructura “esencial"


La conselleira recalcó que las obras avanzan a un "ritmo necesario" para que los usuarios puedan  acceder este verano, mejorando la "seguridade", la "conectividade" con la autovía a Celanova y la "competitividade" de la zona. Asimismo, Vázquez calificó de "estratéxica" la infraestructura, desde el punto de vista logístico, para un transporte de mercancías para el que es "esencial" tener buenas conexiones. 

Te puede interesar