Ourense

El devastador incendio de Cualedro cruza a Monterrei, obliga a desalojar vecinos y arrasa 1.000 hectáreas

Ourense

El devastador incendio de Cualedro cruza a Monterrei, obliga a desalojar vecinos y arrasa 1.000 hectáreas

Ourense vive por segunda vez en menos de una semana un incendio de nivel 2, algo que se produce cuando las llamas amenazan viviendas. El anterior fue en Monterrei que se ve de nuevo castigado por un fuego que se iniciaba este mediodía en Cualedro

Nuevo incendio en Cualedro, en la parroquia de San Millán, en una jornada en la que Ourense está en alerta amarilla, con el termómetro a más de 30 grados. La Xunta ha declarado la situación 2 y se ha movilizado a la UME por la proximidad de las llamas a las casas y varios vecinos de San Cristóbal (Monterrei) han tenido que ser desalojados. Este foco está próximo al último registrado en Monterrei, y donde hace menos de una semana también se activó ese nivel 2 de alerta por el riesgo para las viviendas. El frente avanza sin tregua avivado por el viento que cambia de dirección por momentos, en algunos se dirige hacia San Millán y otros cara a Medeiros, y complica las labores de extinción. Además, uno de los brigadistas que participa en en las labores de control y extinción del fuego tuvo que recibir asistencia médica por un golpe de calor. 

El fuego, que tiene varios focos, ya ha devorado 1.000 hectáreas tras pasar por San Millán, A Madanela, San Cristobo,  Medeiros, Videferre, Espiño e Bouses. Parecía que la situación mejoraba en un primer momento en el núcleo de Cualedro, pero un cambio en la dirección del viento podría haberles echado encima otra vez las llamas. Los vecinos se vieron aquí apurados a primera hora de la tarde y alguno llegó a verse atrapado con la maquinaria con la que intentaban salvar las colmenas. Los rebrotes no dan tregua y algún vecino da soporte a los operarios de la Brif. A las 21,00 horas, una granja corría peligro en San Cristóbal. ​

 

Incendio en Cualedro

Gran despliegue de medios

En la extinción de las llamas, que se iniciaron a las 14.15 horas de este miércoles, trabajan 12 aviones,11 helicópteros, 22 brigadas, 8 agentes, 8 motobombas y 2 palaa, según informa Medio Rural.

La situación es muy complicada especialmente en San Cristóbal, según trasladan los propios vecinos.

Cualedro

El alcalde de Cualedro señala que lo más "recomendable" en estas situaciones es el confinamiento y no desalojar. Señala que esta última sería la última medida a tomar, cuando la situación es "irreversible.