CONCELLO DE OURENSE

El nuevo PERI del Casco Vello se demorará, al menos, a 2020

<p></p>
photo_camera José Cudeiro, Telmo Ucha, Martiño Xosé Vázquez y José Ángel Vázquez Barquero, ayer en la comisión.

La elaboración de la cartografía precisa de 250.000 euros y cerca de año y medio para su tramitación

El proceso de revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello se dilatará, al menos, hasta 2020, al no haber comenzado aún la tramitación para confeccionar la cartografía del barrio histórico, un instrumento imprescindible para culminar el nuevo documento que pretende modernizar el aprobado a finales del pasado siglo y adaptarlo a los cambios normativos que se han producido. Se busca también una nueva dinamización de la zona, con más posibilidades de rehabilitación y usos distintos para los inmuebles.

Todas estas cuestiones fueron explicadas ayer por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, y distintos técnicos de su departamento a los representantes de los partidos de la oposición, en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la revisión del PERI, con la que el gobierno municipal pretende ofrecer toda la información sobre el proceso y obtener un texto con el mayor consenso posible. El planeamiento incluirá, a diferencia del actual, la zona de As Burgas y el Xardín do Posío.

El principal obstáculo en estos momentos es, por tanto, la elaboración de la cartografía, una vez que en la Concejalía de Urbanismo han avanzado ya un borrador del planeamiento que estará finalizado en octubre, pero que sin el análisis de las fichas individualizadas el trabajo no podrá ser completado en su totalidad.

Para cumplir este trámite, será necesario conseguir una partida de 250.000 euros, que el PP ya ha incluido en el anteproyecto de presupuestos de 2018, pero que también podría habilitarse mediante una modificación de crédito. En cualquier caso, el dinero tardará en estar disponible.

Una vez conseguidos los fondos, sería necesario contratar la elaboración de la cartografía, que según trascendió ayer en la comisión, tendrá un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, a los que hay que sumar los del concurso para licitar y adjudicar el servicio, que en el mejor de los casos se resolvería en cuatro.


Críticas


Mientras José Cudeiro destaca la iniciativa del PP para dar luz verde tras dos décadas a la revisión del PERI, "que antes no se había previsto", la oposición reprocha a los populares "falta de diligencia" en la tramitación, especialmente de la cartografía.

"Es una pieza clave y no se trató de habilitar antes el dinero. Todo era previsible y se vuelve a ver la dejadez del gobierno", señala el socialista José Ángel Vázquez Barquero.

Mientras, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, critica que "vivimos de novo as consecuencias da falta de xestión do PP nestes tres anos".

Cudeiro rechaza estas acusaciones y asegura que ha sido el "interés de este gobierno" el que ha puesto en marcha todo el procedimiento. 

Te puede interesar