Mantiene el suelo empresarial existente en O Vinteún, la N-120, el entorno de Santa Cruz y el eje entre Seixalbo y O Cumial

El nuevo Plan permitiría hasta 370 nuevas empresas en cinco ámbitos

El nuevo Plan Xeral no incorporará grandes novedades en lo que a suelo empresarial se refiere. Dada la proximidad de parques consolidados, como el de San Cibrao, Barreiros y el de Pereiro de Aguiar, el planeamiento se centra en 'os escasos solos con boas aptitudes para acoller novo solo empresarial en polígono', que ubica en Seixalbo, O Cumial, Benposta Norte y Sur y Santa Cruz de Arrabaldo. Además, mantiene como ejes de actividad los existentes en la carretera N-120 y As Coiñás-O Vinteún.
En el suelo urbanizable de uso industrial, empresarial o mixto, ubicado en Seixalbo, Benposta (Norte y Sur), O Cumial y Santa Cruz de Arrabaldo, el documento permitiría la implantación de entre 185 y 370 nuevos establecimientos en polígono, teniendo en cuenta el tamaño medio de las parcelas en los parques empresariales ya ejecutados. Estos ámbitos lograrían un techo edificable de 84.480 metros cuadrados construidos de suelo terciario y 472.120 de industrial. De esta forma, el planeamiento recoge, a partir del emplazamiento industrial ya existente, unas áreas de suelo urbanizable en el entorno de la carretera OU-105, entre Seixalbo y O Cumial, una localización de la que el documento destaca su proximidad al polígono de San Cibrao y que incluye el acceso directo a través de la futura Ronda Bulevar.

En conjunto, la superficie construida existente o prevista en los ámbitos de actividades que mantiene el planeamiento es de 125.265 metros cuadrados para las actividades terciarias (comercio, almacenaje, industria escaparate...) y de 115.257 metros cuadrados para actividades en polígonos, más centradas en los usos industriales. Todo esto se desarrollará sobre una superficie de 72,3 hectáreas. Asimismo, el documento prevé la formulación de planes especiales de reordenación en alguna de las zonas empresariales existentes, como es el caso del ubicado en As Coiñás-O Vinteún.


TIPOLOGÍA

En resumen, la superficie construida potencial que el documento destina a uso terciario supone el 14 % de la máxima construida prevista en el techo del plan, al superar los 1,6 millones de metros cuadrados. Mientras, la que prevé para uso industrial asciende a 587.377 metros cuadrados construidos, un 4,8 % del total. El resto, casi el 81 % de la edificabilidad máxima prevista en este documento se destina a uso residencial.

Te puede interesar