Las riberas del Miño, dos humedales y los árboles de los parques de San Lázaro, O Posío y A Ponte, entre los incluidos

El nuevo PXOM protege 26 espacios con alto valor ecológico y geológico

La masa arbórea del Parque de San Lázaro es uno de los espacios naturales que recoge el catálogo del PXOM. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Hasta 26 espacios de la ciudad aparecen recogidos en el nuevo Plan Xeral como 'elementos naturais destacables' formando parte del catálogo de bienes de interés cultural, natural y paisajístico. Un listado que protege las áreas del municipio con alto valor ecológico, puntos de interés geológico, humedales e incluso parques históricos. Así, en esta enumeración de elementos naturales se incluyen As Burgas (manantial), los embalses de Velle y Castrelo de Miño (éste último se refiere al tramo del río anterior a la presa) y las riberas del Miño, así como todo el sistema fluvial -que incluye también al Barbaña y al Loña-.
En el marco de estos espacios naturales a proteger, el planeamiento incluye también las masas arbóreas de tres parques de la ciudad: San Lázaro, O Posío y A Ponte. Completan el listado los montes de O Cuco, Perdigón y Montealegre; sendos humedales en Untes; el alcornoque centenario de A Loña, 'carballeiras' en Santa Cruz, Beiro, Cudeiro y Velle. En esta última localidad, el campo de la fiesta también se incluye en esta lista; al igual que el Val do Loña-Santomé y el 'outeiro' de Castelo Ramiro, entre otros. En total, la superficie protegida como espacio natural supera un tercio de la totalidad del municipio.


PLANES ESPECIALES

Para la ordenación de las áreas de un especial valor medioambiental -aunque al margen del listado anterior- el Plan Xeral que se encuentra en fase de exposición al público establece el desarrollo de 10 planes especiales de protección y acondicionamiento, orientados a la preservación del ecosistema fluvial y a la reordenación de los ámbitos, según consta en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del planeamiento.

Es en estas zonas en las que el documento prevé itinerarios peatonales y áreas de ocio, así como la implantación de dotaciones complementarias y la creación o ampliación de los parques forestales. En concreto, los planes especiales que se recogen se sitúan en el parque fluvial del Barbaña, el curso del Loña, el Miño a su paso por Oira y también en sus tramos As Caldas (en las inmediaciones del campo de la feria)-Outariz, en donde se prevé un gran parque, y Reza.

Completan los planes especiales de acondicionamiento y protección incluidos en el nuevo Plan Xeral los parques forestales de Cudeiro, la ampliación del Parque de Montealegre, los entornos de Castelo Ramiro y el monasterio de Santa Comba de Navás y, por último, un parque forestal en Oira, ya previsto en planeamientos anteriores.

Te puede interesar