Ourense

La Coral De Ruada lanza un SOS a los ourensanos

Ourense

PREMIO

La Coral De Ruada lanza un SOS a los ourensanos

Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes reivindicó la "constancia, calidade artística, esforzo persoal e colectivo" de la banda en la entrega de la medalla de oro Marcial del Adalid

El presidente de la Coral De Ruada, Samuel Lago, lanzó un SOS en el acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Ourense. Un total de 21 coralistas recogieron la medalla de oro Marcial del Adalid a la constancia musical, impulsada por la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA). La agrupación cumple 100 años y necesita relevo generacional. "Por máis que lle damos voltas, non atopamos resposta, pero non perdemos a esperanza. Compre continuidade e hai que tomar conciencia de que hai que manter un sinal de identidade tan forte como a Coral De Ruada", reivindicó Lago.

Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes reivindicó la "constancia, calidade artística, esforzo persoal e colectivo" de la Coral De Ruada como parte de la "tradición coral galega, parte da nosa identidade".


La música no profesional


Maximino Zumalave Caneda, académico numerario de la sección de Música en la RAGBA, destacó dos aspectos de la Coral De Ruada: la práctica no profesional y el valor de la constancia. Zumalave defendió "a importancia da música na vida social, que non debe ser só labor dos profesionais. A práctica coral é un traballo de conxunto e son necesarias escolas de música, para a educación e para a experiencia persoal". 

Desde la Real Academia Galega de Belas Artes apostaron por la labor de las corales desde edades tempranas. "De Ruada é unha referencia constante ás nosas raíces e á conservación da nosa lingua.Ourense é referencia hoxe na música coral", dijo Zumalave.

Muchos de los coralistas ourensanos ya lucían en sus trajes esta insignia Marcial del Adalid, creada en 1949 para honrar la práctica musical no profesional de personas e instituciones gallegas. La distinción lleva el nombre de un compositor gallego que es considerado una referencia en el ámbito pianístico gallego del siglo XIX.

Además de representantes de la Real Academia Galega de Belas Artes, acudieron al acto el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y otras personalidades del ámbito cultural de Ourense y Galicia. 

Más en Ourense