ANÁLISIS

Nuevo retroceso de los casos activos en Ourense tras superar ya el millar de curados

Varias personas caminan por el Paseo este viernes (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Varias personas caminan por el Paseo este viernes (MARTIÑO PINAL).
El área sanitaria reduce a menos de un centenar las personas hospitalizadas, teniendo que lamentar un nuevo fallecimiento

A punto de cerrar la séptima semana de estado de alarma y con el confinamiento activado pero ya con varias medidas que van relajando la situación, Ourense vuelve a ofrecer síntomas de que la batalla va por buen camino, aunque como advierten los responsables de las distintas administraciones y los profesionale sanitarios no está permitido relajarse.

Menor volumen de pacientes con coronavirus sí tienen a su cargo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde la cifra de ingresados continúa cayendo, siendo este viernes 82 personas las notificadas por la gerencia del área sanitaria, manteniéndose tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, todos con "pronóstico grave".

El descenso en el número de personas en unidades de hospitalización permite al conjunto del área sanitaria situarse por primera vez desde el 29 de marzo por debajo del centenar de personas que requieren estar en un centro hospitalario por su enfermedad, sin variaciones en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, con cuatro y nueve pacientes respectivamente. 

Retos

Vaciar los hospitales de casos Covid para que la actividad asistencial pueda ir recuperando la normalidad y tener capacidad para afrontar la desescalada es uno de los objetivos de todas las áreas sanitarias, con Ourense tomando posiciones para afrontar los nuevos desafíos, afrontando por ejemplo los paseos y la actividad de portiva individual que desde hoy están permitidos con otra reducción de los casos activos, al superar sustancialmente las altas concedidas tras superar la enfermedad a los positivos detectados por PCR, lo que supone que ayer eran 673 las personas bajo vigilancia por coronavirus, 34 menos que el día anterior.

Atendiendo a los datos facilitados por la gerencia sanitaria, hay 12 personas más que han sido infectados, elevando el total de ourensanos contagiados durante la pandemia a 1.812, mientras que las 43 altas concedidas elevan los pacientes ya curados por encima del millar, con 1.024 personas. La reducción de casos activos es generalizada en el conjunto de Galicia, con una caída más elevada en el área de Vigo, que cede de nuevo el testigo a A Coruña como zona con más enfermos controlados en estos momentos. También continúan reduciéndose los contagiados en Santiago, Pontevedra y Lugo, mientras que en Ferrol no registraron variaciones. En Galicia, la Xunta contabilizaba ayer 3.357 casos activos, aunque el incremento de positivos en un día notificado al Ministerio de Sanidad reflejaba 151 nuevos casos, la mayor subida porcentual del conjunto del Estado. En el lado positivo, los pacientes curados se acercan en la Comunidad a los 6.000.

Muertes

Aunque Galicia no pudo repetir lo sucedido en la jornada del miércoles, en la que por primera vez desde el 17 de marzo no se habían anotado víctimas mortales, ayer se registraron tres fallecidos, cinco menos que en la jornada previa, que sitúan el balance total de la pandemia en 558.

Entre los decesos anotados a lo largo del viernes, hubo que lamentar uno más en Ourense, en concreto el de un hombre de 84 años que estaba ingresado en el Policlínico Santa Teresa, de Cosaga, que se convierte en la víctima 116 que sufre la provincia.

Residencias

Seis personas que resultaron infectadas y tenían relacíón con residencias de mayores fueron capaces de dejar atrás la enfermedad, según trasladó ayer el Sergas al hacer público el balance diario de los centros de la tercera edad de la Comunidad. En concreto, ya no tienen coronavirus dos usuarios de la residencia San Carlos de Celanova y dos de Nuestra Señora de Fátima de O Barco, precisamente dos de los geriátricos que incrementaron la incidencia del virus en la provincia. También tienen el alta dos trabajadores, uno de Nuestra Señora de la Esperanza y otro de la residencia San José, ambas en la ciudad de Ourense.

De esta manera, la información trasladada por los responsables de los centros sociosanitarios desvela que permanecen contagiados un total de 310 personas, 221 usuarios y 89 trabajadores. Entre estos últimos, se ha incorporado al listado un empleado del Fogar Residencial de Taboadela, indica la Consellería de Sanidade.

Mientras, en los centros de discapacidad la situación sigue sin cambios, con nueve usuarios y cinco trabajadores contagiados.

Efectivos de la Brilat estuvieron ayer en la provincia para desinfectar centros residenciales. Divino Maestro, Nuestra Señora de la Esperanza y Galisenior en Ourense, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia y Virxe da Clamadoira en Muíños fueron sus objetivos. 

Te puede interesar