en ourense

Nuevo vertido de aceite al río Barbaña, el segundo en 20 días

La presencia de esta sustancia en el agua fue detectada a media mañana en el tramo comprendido entre la depuradora de San Cibrao y el Parque Barbaña de la ciudad.

El río Barbaña recibió este viernes un nuevo vertido de aceite, el segundo desde el pasado día 26 de mayo. En esta ocasión, la presencia de aceite en el agua fue detectada a media mañana en el tramo comprendido entre la depuradora de San Cibrao y el Parque Barbaña de la ciudad. Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil recogieron muestras de agua para determinar el grado de contaminación y si el vertido afectaba a la flora y fauna. 

El organismo de cuenca, al igual que en el vertido del pasado día 26 (entonces el derrame fue aguas arriba de la depuradora de San Cibrao) contrató a la empresa Tragsa la instalación de barreras y mantas absorbentes para retener y recoger el aceite antes de que llegará al río Miño.

El vertido era perfectamente visible en el agua en la tarde de este viernes desde el puente que enlaza la calle Irmáns Xesta y la Plaza de Abastos. "Es una mancha que está muy localizada", apuntaron en la Confederación Hidrográfica, puntualizando que guardias fluviales estaban inspeccionando todo el cauce del río y de momento no habían detectado la presencia de peces muertos.

En el organismo de cuenca aseguraban que se abrió una nueva investigación y estaba recabando información para determinar el origen del vertido e identificar a los autores. 

Te puede interesar