CONTAMINACIÓN

Nuevo vertido al Barbaña entre A Farixa y Paco Paz

La Hidrográfica continúa con el análisis del agua recogida para la elaboración de un informe resolutorio, así como para encontrar a los culpables. 

Un vecino de la ciudad alertó este lunes por la mañana la contaminación del río Barbaña a su paso por la ciudad, en el recorrido entre el puente de A Farixa y el Pazo dos Deportes Paco Paz. Durante toda la mañana se podía apreciar en la superficie del río un vertido espumoso de color blanquecino, cuyo origen todavía se desconoce. 

Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señalan que a primera hora de ayer varios guardias fueron informados de la situación anormal y se acercaron al lugar para llevar a cabo el protocolo de actuación en caso de vertido. Así, los efectivos de la entidad tomaron muestras del agua de la zona infectada y de la estación de aguas residuales de San Cibrao, para cotejar ambas pruebas e investigar si el derrame procede de un posible fallo de la depuradora. En estos momentos, la Hidrográfica continúa con el análisis del agua recogida para la elaboración de un informe resolutorio, así como para encontrar a los culpables. 

El pasado 10 de julio, la asociación Ríos Limpos denunció un vertido de aguas fecales en el río Barbaña, a la altura del Polígono Barreiros, en una zona de difícil acceso. 

Los ecologistas señalaron en aquel momento que el derrame provenía de una tubería rota que vierte directamente su contenido al cauce fluvial. 

Después de denunciarlo entonces ante la Confederación Hidrográfica, Ríos Limpos critica su falta de atención al problema, que a día de hoy "continúa sen aclararse". Desde la asociación piden la colaboración de las entidades, así como la necesidad de responder ante la "impunidade dos delicuentes do medio ambiente".

Te puede interesar