CONTAMINACIÓN

Vertido al Barbaña en la víspera de la comisión de seguimiento

vert
photo_camera La espuma blanca visible este domingo en el Barbaña.

El comité se reúne este lunes con la última agresión todavía fresca a un río que sufre la inacción administrativa

Los "SOS" por el Barbaña no surten efecto. Los ecologistas y las asociaciones vecinales denuncian un nuevo vertido en el río urbano, en una de las zonas habituales en las que ayer se podía ver la espuma blanca en el agua: entre el puente de A Farixa y el Paco Paz. La agresión al cauce llega con la convocatoria de la comisión de seguimiento del Barbaña, la segunda que se realiza desde que se aprobase en agosto de 2018 y tras un único encuentro el pasado 21 de enero. Hoy se celebra a las 12,00 horas en la Subdelegación del Gobierno. Están citados los representantes de Concello, Diputación, delegación de la Xunta, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, alcaldes y presidentes de los polígonos industriales afectados, la asociación de vecinos Barbaña y la plataforma Ríos Limpos. Estos últimos apelan a la urgencia del proyecto de saneamiento del Barbaña, que se formalizó hace un año. En septiembre debería estar listo y el Barbaña, en 2027, en buen estado ecológico y químico. Saneado. El tiempo se echa encima. 

"Hemos tomado muestra del vertido y aguas arriba y abajo. Las espumas que se ven en Ourense seguro que proceden del vertido de la EDAR, a la que deben llegar procedentes del de alguna empresa del polígono, cuyo vertido no se está controlando adecuadamente por el gestor del Polígono", indican desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Lo cierto es que a pesar de localizar "culpables", la inacción de las administraciones es una constante. 

La plataforma Ríos Limpos, a la que se adhieren una veintena de colectivos vecinales, ecologistas y deportivos, reclama agilidad. "De la reunión esperamos que nos digan que el anteproyecto de saneamiento que incluye la actuación en el Barbaña está listo", dice Juan Cid, presidente de la asociación vecinal San Breixo de Seixalbo, que pertenece a Ríos Limpos. 

Yolanda Iglesias, presidenta de los vecinos de Ponte Noalla y perteneciente también a Ríos Limpos, recuerda que se hicieron "promesas" para movilizar recursos que actúen en el Barbaña y siguen esperando esa limpieza. 

Desde Ríos Limpos recuerdan que de los más de setenta vertidos denunciados en ríos de toda la provincia desde la plataforma, la situación del Barbaña es la más grave y urgente. Una treintena de agresiones denunciadas se producen en este río urbano. La situación se complica en verano, cuando se hace más notable la presencia de vertidos. "En época de aguas, en invierno, no se nota tanto como en verano, porque hay más cauce. Nadie toma conciencia, el cambio climático está ahí", dice Cid, que reivindica más movimiento ciudadano, aparte del administrativo.

"El conjunto industrial anduvo más diligente para hacer y demandar la circunvalación a la A-52 que para eliminar sus residuos. Es dinero que vamos a pagar todos", añade Cid. En este sentido, el argumento de Ríos Limpos es que "cada polígono debería investigar sus empresas y hacer una minidepuradora", independientemente de los proyectos y recursos de saneamiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 


Visible en A Farixa, O Polvorín y la zona del Paco Paz


El vertido al río Barbaña se hizo visible desde el sábado por la tarde en diversas zonas de Ourense. La espuma que sobresale en el agua se localizó en la zona que va desde el puente de A Farixa hasta el Paco Paz, pero también en la zona de O Polvorín. Es la enésima agresión al río urbano de la ciudad.


La Hidrográfica incoó 31 sanciones en la provincia en lo que va de año


La comisión de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil resolvió, en lo que va de año, un total de 109 expedientes sancionadores en el ámbito de actuación territorial del organismo, de los cuales 31 se circunscriben al territorio de la provincia de Ourense. Este balance incluye los datos recibidos hasta el 28 de junio. 

En cuanto a las últimas sanciones, una es al Concello de Ourense y otra a a una comunidad de propietarios del centro de la ciudad.

El expediente sancionador a la administración local se produce por el vertido al río Barbañica producido el pasado 19 de enero. "Tras efectuar dilixencias previas, incoouse o 31 de maio por una vertedura sen autorización", indican desde la Confederación Hidrográfica. El expediente está en trámite.

Sobre el expediente sancionador contra la comunidad de propietarios del número 51 de la rúa Progreso, el estado es resuelto. Se produce por una infracción leve de la ley de aguas por un vertido al Barbaña. 

Te puede interesar