CONCELLO

El Xardín do Posío buscará su esencia en una reforma integral

posío
El grupo de trabajo liderado por Pumar apuesta por resituarlo como "pulmón verde e referente turístico"

A punto de que se cumpla un cuarto de siglo desde la última reforma vivida en el Xardín do Posío, el Concello perfila una nueva revisión de este espacio del centro de la ciudad, por el que han pasado muchas generaciones de ourensanos. El primer paso para este anunciado cambio de cara fue la constitución de un grupo de trabajo para llevar a cabo el proyecto denominado como Reforma Integral Xardín do Posío.

El Centro de Iniciativas Empresariais acogió este lunes la primera reunión de este grupo de trabajo con representantes de la corporación municipal, pero también con los vecinos para alcanzar un diseño "baixo a máxima de consenso". A cargo de esta reforma estarán el arquitecto Roberto González, el arqueólogo Celso Rodríguez, la ingeniera agrónoma experta en paisajismo Rosa Aricia Rodríguez, y el biólogo y entomólogo Vicente Rodríguez, que actuará como asesor voluntario dados sus conocimientos de la fauna y la flora de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde, Jorge Pumar, lideró este primer encuentro de un proyecto que busca crear un foro en el que los vecinos tengan voz y conviertan el trabajo en un proyecto colaborativo y participativo: "Este proxecto devolveralle á cidade o Xardín do Posío dos seus inicios, un espazo que todos lembramos con agarimo e coa nostalxia dos nosos anos de infancia", asegura Pumar. El concejal también quiso recalcar que el deseo es que el Posío sea un "verdadeiro pulmón verde e referente turístico" en Ourense.

El grupo estará complementado por los expertos en esta materia dentro del personal del Concello. Por lo tanto, el arqueólogo José María Eguileta, la arquitecta municipal Elvira Carregado, el jefe de servicio de Medio Ambiente, Gonzalo García; el coordinador de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, Ismael Méndez; y la técnica del Plan Especial de Protección e Reforma do Centro Histórico, Laura Maté, formarán parte de este proyecto. "Esta reforma estará baseada na sustentabilidade, apostando por un parque verde que lle gañe terreo ao cemento e no que a natureza sexa a verdadeira protagonista, evocando así as súas orixes como parque botánico", explica Pumar.


Participación vecinal


La voz de los vecinos estará presente dentro de este proyecto de reforma integral, para que puedan mostrar las necesidades diarias sobre el parque, así como las opiniones y demandas de sus usuarios. Antón Gómez, vecino y miembro de la plataforma Dignidade para o Xardín participó en esta primera reunión: "Espuxéronse os criterios xerais nos que se sosterá o proxecto no que se recollen as demandas propostas polos veciños", afirma.

Comparten el deseo de devolver a este parque su "espírito inicial" en las tres partes que lo componen: "Queremos que sea un espacio para todos en el que se recupere la esencia con la que nació, unido a los tiempos de ahora", comenta María Dolores Díaz, miembro de esta plataforma y que se muestra "satisfecha" con todo lo acordado.

Te puede interesar