TRANSPORTE PÚBLICO

Tres nuevos barrios de la ciudad piden mejoras en conexiones y frecuencias de autobuses

fd
photo_camera Dos autobuses se cruzan en el centro de Ourense.

Santa Mariña, San Francisco o Plaza 500 alertan de algunas deficiencias

La necesaria reordenación de los autobuses urbanos, que ha provocado las reivindicaciones de barrios de la ciudad como Reza, O Couto, Vistahermosa, Rabo de Galo, Oira o A Rabaza también afecta a otros barrios, que también alzan la voz para pedir más servicios en su zona. Los vecinos de Santa Mariña mantienen una histórica reivindicación, debido a que "levamos pedindo tempo que se adapten os horarios á entrada e saída de escolares, que saian un pouco antes á mañá e un pouco antes á saída a mediodía, porque algúns alumnos non dan chegado a tempo a algúns institutos", explica el presidente de la AA.VV. de Santa Mariña, Manuel Solveira.

Otros de los barrios afectados pese al número de líneas que circulan en su entorno, seis, es Barrocás. "La zona alta, Plaza 500 y A Inmaculada solo están servidas por dos líneas y hay esperas de más de 50 minutos", afirma la presidenta de la Asociación de Veciños de Barrocás, Vanessa Fernández. La zona baja de Barrocás, hasta donde llegan todos los buses que van a la residencia, está mucho mejor conectada, "pero muchos vecinos de la parte alta paran ahí y como son mayores se les hace muy costosa la subida hacia la parte alta", alerta la presidenta del colectivo vecinal.

LARGAS ESPERAS

"Si pierdes el autobús tienen que esperar más de una hora", reclaman Sabrina Selas, presidente de Olimpo, la asociación vecinal del Plaza 500. "Pasan dos líneas y las dos a la misma hora, sin un tiempo intermedio. Aquí somos cada vez más vecinos y parece que no nos tratan como un barrio, sino como un pueblo apartado", añade Selas. El obsoleto mapa de líneas, afecta al barrio de A Milagrosa, "que está en subida y que solo cuentan con una ruta". Otra zona que pide algún cambio es la zona de San Francisco, donde lamentan "que non hai ningún autobús cara A Cuña, onde está o centro de saúde, e moita xente maior ten que ir en taxi". Para poder ir a consulta, la única alternes acudir a la parada del Xardín do Posío, "pero á xente que lle custa camiñar non lle vale", alerta el presidente de la asociación vecinal Os Montes, Alfonso Pazos.

En el otro extremo de la ciudad, también hay alguna deficiencia, como en Cudeiro, con solo dos líneas, además de la zona de Oira, que al estar servida por la línea que va a Santa Mariña sufre los mismos problemas que esa zona.

Te puede interesar