INCENDIOS

Cuatro nuevos fuegos en montes de la provincia

Uno de los incendios se adentró desde Portugal a los montes de la localidad de Videferre (Oímbra)

El fuego de Videferre (Oímbra). Las llamas se adentraron desde Portugal.
El fuego de Videferre (Oímbra). Las llamas se adentraron desde Portugal.
Cuatro nuevos fuegos en montes de la provincia

Los efectivos de extinción de incendios forestales daban por controlados a última hora de la tarde de este martes cuatro nuevos fuegos, que se declararon en los alrededores de O Tameirón (A Gudiña), Cepedelo (Viana), A Mezquita y Videferre (Oímbra). Este último se adentró desde los montes del pueblo limítrofe de Soutelinho da Raia (Portugal).

Los tres incendios se declararon a partir de las cuatro de la tarde, obligando a intervenir a los efectivos de la Brigada Forestal de Vilamaior (Verín) y a los de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza.

Las llamas afectaron a un total de 30 hectáreas de monte raso y arbolado. En el caso del registrado en Tameirón, el fuego comenzó en varios focos en una zona de difícil acceso, propagándose con rapidez a causa del viento que soplaba a esa hora en la zona. La misma situación se produjo en el de Viana, aunque en este caso, el fuego se declaró en una ladera con abundante maleza, lo que facilitó la combustión.

Durante el pasado fin de semana, los efectivos apagaron incendios en Sabuguido (Vilariño de Conso), A Gudiña, Santigoso (A Mezquita), Punxín y Bembibre (Viana), que afectaron a más de 220 hectáreas de superficie rasa y arbolada.


Investigación


Guardia Civil y Policía Autonómica inspeccionaron el terreno carbonizado por las llamas con el objetivo de encontrar datos que permitan esclarecer las causas que originaron los fuegos.

Los agentes prestan especial atención, según fuentes del Instituto Armado, a la superficie ardida en Vilariño de Conso, A Mezquita y los alrededores de Parada (A Gudiña) ante la sospecha de que una persona esta prendiendo fuego de forma deliberada en el monte.

Los tres municipios, según los datos que manejan los agentes, ya registraron un total de nueve incendios forestales durante este año.