DEL BNG

Nuevos imputados por las asistencias externas

La juez cita a Somoza, Sánchez Vidal, Herminio Iglesias, Varela y Carballido

La denuncia judicial presentada por el sindicato CIG y USO -este último personado en el proceso-, contra la práctica generalizada de asistencias externas (la contratación de técnicos o estudios foráneos en lugar de encargar los trabajos a los técnicos municipales) incorpora nuevos imputados, ahora en las filas del BNG, o que formaban parte de la formación frentista cuando suscribieron aquellas asistencias, cuando gobernaban con los socialistas. Prestarán declaración por supuesta prevaricación el próximo día 15.

Se trata de los exediles Alexandre Sánchez Vidal, Manuel Herminio Iglesias y Fernando Varela -imputado también en la Operación Pokemon-, y los ex directores generales Xosé Carballido y Xosé Somoza, este último ahora concejal y portavoz del BNG. Precisamente, la imputación de este edil podría generar su renuncia al escaño si la formación nacionalista mantiene la misma política hacia sus cargos imputados como la que aplicó, por ejemplo, con Varela. Otra de las imputadas, que ya declaró, la nacionalista Iolanda Pérez (ahora en Anova), también dimitió de sus cargos orgánicos tras ser citada como imputada por prevaricación administrativa, supuesto delito que le aplica a los demás. Con todo, la posible renuncia no ha sido comunicada por el edil, ilocalizable ayer para este diario.

El auto por el que estos últimos expolíticos están citados a declarar en calidad de imputados, por el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Leonardo Alvarez, es consecuencia de la documentación solicitada por el juez a comienzos de septiembre y remitida desde el Concello, a propósito de las asistencias externas contratadas para el trabajo del PERI del casco histórico y de Seixalbo por estos ediles y directores generales, cuando ocuparon responsabilidades en esos departamentos entre 2008 y 2013. En concreto, el juez se refiere a los casos de cuatro trabajadores que prestaron dichas asistencias técnicas "pese a lo irregular de su situación", advertida por el interventor, y con el consentimiento de los nuevos imputados.

Ya están imputados por esta causa, y prestaron declaración, el exalcalde Francisco Rodríguez; el actual regidor, Agustín Fernández; la edil de Urbanismo, Aurea Soto; la actual directora general de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, y los exconcejales Andrés García Mata y Iolanda Pérez.

Al haber dependido del área nacionalista del gobierno bipartito las responsabilidades de rehabilitación, vivienda y PERI, las imputaciones superan al grupo del ala socialista municipal, contra el que se dirigían los sindicatos denunciantes.

Te puede interesar