SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Los nuevos modelos Citroen animan el sector en Ourense

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photo_camera Interior de Hispamoldes, una de las auxiliares de automoción.

La industria auxiliar que trabaja para la planta de Vigo cree que garantizará actividad y empleo 

El grupo PSA ha hecho una apuesta fuerte por la planta de Vigo e, indirectamente, por la industria ourensana. Carlos Tavarez, presidente del grupo de las marcas Peugeot Citroen, acaba de anunciar en la ciudad olívica que de la fábrica de Balaídos saldrá un nuevo modelo en el año 2020, lo que supondrá una inversión de 640 millones de euros. La confirmación de lo que en el sector se venía barruntando en las últimas semanas ha supuesto un espaldarazo para las empresas que en Ourense hacen piezas para el sector de la automoción. Se trata de más carga de trabajo, por lo tanto más estabilidad en el empleo.

Jesús Crespo, directivo del grupo Hispamoldes, reconoció ayer que "cualquier noticia que hable de un futuro modelo que venga para Citroen en Vigo nos influye a nosotros muy positivamente". El grupo está compuesto por la matriz Hispamoldes, Hispaplasti y Plásticos de Palencia y entre sus clientes está el grupo PSA. Sin embargo, todo está por concretar. El anuncio hecho por el presidente del gigante de la automoción francesa estará sujeto a muchos filtros, pero la satisfacción se respira en el sector. "Luego vendrán los proyectos para ver a quién se le adjudican los componentes y será entonces el momento de la verdad", razona Crespo.

Antonio Quintas es gerente de Tecnogap, una pyme que se sitúa en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, y que también se dedica a la fabricación de piezas para la industria del automóvil. El mismo gesto de satisfacción transmitió después de conocer los planes de la planta viguesa. "Lo que ha trascendido es que el proyecto supondrá más carga de trabajo y eso siempre es bueno ya que la fabricación de un nuevo modelo eliminará muchas incertidumbres".

Pero, antes de los planes para el año 2020 la empresas de componentes también se preparan para fabricar piezas para la furgoneta K9, nombre técnico de un vehículo que se montará en Vigo para Citroen, Peugeot y Opel. Jesús Crespo matiza que "de momento se están haciendo ofertas pero los proyectos aún están en las primeras fases", aunque Antonio Quintas confirmó que "ya tenemos contratos firmados para la furgoneta y haciendo moldes", aunque como proveedores secundarios.

Hispamoldes y Tecnogap son empresas con la calificación Tier 2, proveedores de segundo nivel, que trabajan para fábricas Tier 1, proveedores de primer nivel que contratan directamente con el fabricante. El Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga) tiene identificadas en Ourense al menos doce empresas que fabrican componentes para la automoción para los principales constructores de automóviles.

En la actualidad casi 2.000 personas trabajan en las plantas ourensanas haciendo piezas para la industria y la continuidad de sus puestos dependerá de los planes de PSA, pero solo en parte. Las auxiliares ourensanas han reducido su dependencia del grupo francés y han conseguido contratos para otras marcas como Renault o las del grupo Seat, Audi y Volkswagen.

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