seguridad vial

Los nuevos pasos de cebra para el ecobarrio, a punto

XESÚS FARIÑAS
La Xunta elige a la empresa que hará la obra, con un plazo de 45 días

La Xunta acelera los trámites para llevar adelante una de las actuaciones englobadas en el proyecto del ecobarrio de A Ponte, una iniciativa que pretende transformar esta zona de la ciudad de Ourense para convertirla en referente en el uso de las energías sostenibles y el respeto al medio ambiente, además de suponer importantes beneficios para los ciudadanos.

En este contexto se enmarca el proyecto de mejora de varios pasos de cebra, una actuación que pretende mejorar la seguridad en esos cruces mediante la instalación de nueva señalización, balizamiento e iluminación de los pasos de cebra con luminarias de tecnología LED, sistemas de detección de presencia, destellador continuo, combinación dinámica de ópticas y la renovación de los pavimentos.

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), organismo dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha seleccionado ya a la empresa que acometerá la actuación, Nexia Infraestructuras, por lo que la formalización del contrato solo está pendiente de que la constructora presente correctamente la documentación y se lleve a cabo el preceptivo examen.

Sistemas de detección de presencia, luces LED o mejora de la señalización, entre los objetivos del proyecto autonómico

La empresa se impuso a otras cinco competidoras en el concurso tras ofertar un presupuesto de casi 173.600 euros, lo que supone una rebaja de casi el 25% respecto al precio de licitación, superior a los 230.000 euros.

Una vez se formalice el contrato, Nexia Infraestructura dispondrá de 45 días para acometer la mejora de los pasos de cebra, situados en las calles Río Camba 6, Río Navea 7, Alejandro Pedrosa 72, Alfredo Brañas 44, Vicente Risco, Basilio Álvarez y avenida de Santiago 154. Si nada se tuerce, a principios de otoño la actuación debería ser una realidad.

Además de este proyecto, la Xunta tiene en marcha la instalación de la oficina del ecobarrio, que según el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, estaba pendiente de las licencias del Concello. La iluminación del entorno de A Chavasqueira, con un presupuesto de casi 55.000 euros, también en los planes de la administración autonómica. 

Te puede interesar