Ourense

El número de empleados públicos llega a su cifra más alta desde el 2011

Ourense

EMPLEO

El número de empleados públicos llega a su cifra más alta desde el 2011

La recuperación en concellos y Xunta, claves para esta recuperación

Los trabajadores de las administraciones públicas llegaron en verano de 2019 a la cifra más alta de los últimos ocho años. El regreso de la contratación en los ayuntamientos, tras años de fuertes restricciones impuestas por la conocida como Ley Montoro, ha ido recuperando poco a poco el volumen de trabajadores públicos, hasta marcar la mejor marca de los últimos años.  Pero también la recuperación de empleo a nivel de la Administración autonómica se ha dejado notar en este periodo.


El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, actualizado ayer por Ministerio de Política Territoria y Función Pública, con datos cerrados a julio de 2019, certifica esta progresión entre el funcionariado ourensano, con la única excepción del Estado, donde se pierden efectivos, aunque no en gran cantidad.

MEDIO MILLAR MÁS

Según lo que se recoge en este informe, hay actualmente 18.682 trabajadores de la Administración Pública estatal, autonómica y local  en la provincia, más otros 445 de la universidad, que suman 19.127 trabajadores.  Son, en total,658 más que hace exactamente un año.
De todos ellos,  el mayor volumen se concentra en la Xunta de Galicia (11.282), corporaciones locales (4.795) y Estado (2.605). Desde julio de 2011, no se daba en la provincia una cifra tan alta de empleados públicos en Ourense, algo que da buena cuenta de la recuperación que se está dando en este apartado.
En el último año, el crecimiento se ha experimentado tanto en el apartado de los concellos como en los trabajadores de la Xunta. Por un lado, la Administración Local  ha ampliado en 221 el número de efectivos; la autonómica ha sumado 329 nuevos trabajadores y el Estado ha reducido en 6 su nómina de trabajadores en la provincia.
La mayoría de trabajadores públicos del Estado y los concellos son hombres, mientras que en la Xunta ganan por goleada las mujeres.   Por estratos, dentro del Estado, la composición es de 1,458 trabajadores de la Administración del Estado, 1.052 de fuerzas armadas y cuerpos de seguridad y 95 trabajadores de la Administración de Justicia.

En la universidad

A todos los trabajadores hay que sumar los que desempeñan su trabajo en la Universidad, también considerados empleados públicas, y que son 445 en la provincia –nueve más que el año pasado– de los cuales la mayor parte (332) son personal docente e investigador, y 113 personal de administración y servicios.

LAS CIFRAS: EMPLEADOS PÚBLICOS
19.127
 Número total de trabajadores del Estado, Xunta, administración local y universidades registrados a julio de 2019
18.559
Cifra de trabajadores públicos  en la provincia a junio de 2018. 
20.087
Cifra de trabajadores públicos  que se había dado en julio de 2011, anterior fecha con la cifra más alta. 
11.282
Trabajadores de la  Xunta, cuya mayoría son mujeres. 

Más en Ourense