El número de hospitalizados cayó en Galicia a casi la mitad en una semana

La muerte de una mujer de 82 años, ingresada en el CHUAC, eleva a 616 las víctimas mortales por la pandemia en la comunidad

El mes de junio arranca mañana en positivo en toda Galicia, con cifras de infectados similares a las de las primeras semanas de pandemia, por debajo de los 800 –actualmente son 749 los casos positivos–. El número de ingresados continúa en descenso, en la línea de los últimos días, y ya son solo 39 los pacientes que permanecen en centros sanitarios gallegos, de los que tres se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

La semana se cierra así con casi la mitad de hospitalizados que se registraron el pasado lunes, cuando todavía eran 71 los afectados, y con 196 curados más –el número de recuperados asciende a los 9.936 según los últimos datos aportados por el Sergas–. La actividad asistencial habitual se recupera en los hospitales  de forma paulatina desde hace días, aunque bajo los criterios de seguridad y prevención estipulados por las autoridades sanitarias. 


Nueva muerte


Galicia lamentó ayer la muerte de una mujer de 82 años, ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), después de tres días consecutivos sin defunciones. Con esta son 616 las víctimas mortales que se ha llevado el coronavirus en la comunidad desde el inicio de la crisis sanitaria. Del total, 484 fueron las víctimas registradas en centros hospitalarios, y 132 en residencias de mayores. 

siete ingresados en ourense

El área sanitaria ourensana evoluciona en consonancia con el resto de Galicia, y también reduce el número de casos activos –con 82 contagios–. En el CHUO son seis los pacientes ingresados, todos en planta, y el Hospital de Valdeorras atiende al otro paciente afectado de la provincia. Desde el miércoles, la UCI ya no atiende a casos activos en coronavirus, después de que el último paciente positivo arrojase resultado negativo en el test de covid-19. La mayoría de los afectados –un total de 75 personas– continúan en seguimiento domiciliario, desde donde son monitorizados tres veces al día por sanitarios. 

El CHUO se adapta ahora a las necesidades de los pacientes que ya han superado la enfermedad pero todavía tienen secuelas. Un equipo de profesionales, con médicos de distintas especialidades, se encarga de realizar su seguimiento e identificar las consecuencias del coronavirus en la salud de aquellos que sufrieron la cara más dura de la enfermedad. 


España


El Ministerio de Sanidad notifica 43 fallecidos con covid-19 durante los últimos siete días, lo que eleva la cifra total a 27.125 muertos en el país. El ritmo de contagios continúa en descenso, aunque con pequeños picos en ciertas regiones. En los últimos 14 días, según datos oficiales, un total de 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 lo hicieron durante la última semana. 

Cabe destacar que durante la última semana han sido 10 los pacientes con coronavirus ingresados en UCI, una cifra que está lejos de los números de los momentos más duros de la pandemia. Desde el inicio de la crisis, 11.404 personas han tenido que internar en la unidad de críticos por complicaciones derivadas del virus –en su mayoría, pacientes con patologías previas–. Por otra parte, 287 personas han tenido que ser hospitalizadas en la última semana a causa de la enfermedad –desde marzo han sido 123.987 los pacientes ingresados en centros sanitarios–.

Te puede interesar