Un total de 110 empresas fueron reconocidas como incapaces de hacer frente a deudas por 2.075.816 euros

El número de insolvencias crece, pero se reduce la cuantía adeudada

Establecimiento comercial cerrado. (Foto: Miguel Angel)
Los casos de insolvencia empresarial crecieron durante el presente año, aunque no lo hizo su importe, que se moderó después del fuerte aumento que había registrado durante el año pasado. Así lo reflejan las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil relativas a la provincia.
En concreto, los juzgados de lo Social de Ourense emitieron durante el presente año un total de 151 declaraciones de insolvencia, que afectaban a 110 empresas. Fue el máximo desde que se inició la crisis, periodo en el que el número de resoluciones y firmas afectadas fue en aumento. En concreto, en 2008 se emitieron 101 resoluciones con 66 empresas afectadas, mietnras en 2009 se habían alcanzado las 129 declaraciones de insolvencia sobre 90 firmas demandadas.

Mientras, la cuantía que las empresas no han sido capaces de abonar, según reconocen las resoluciones judiciales, creció entre 2008 y 2009, pero en el presente año se contuvo. Así, en 2008 el importe total de las insolvencias declaradas en Ourense fue de 1.650.000 euros, que prácticamente se duplicó en 2009, cuando se había alcanzado un importe de 3.172.000 euros. No obstante, en 2010 ha vuelto a descender, y se sitúa en 2.076.000 euros.


DEMANDAS

La mayoría de las reclamaciones corresponden a demandas de trabajadores o de proveedores que reclaman el pago de cuantías pendientes. El importe, no obstante, es muy diverso. La media de las insolvencias reconocidas por los juzgados durante el presente año en la provincia es de 13.747 euros, si bien el análisis de los casos muestra una gran diferencia de importes. La cuantía más baja corresponde a la declaración de una insolvencia por importe de 48,06 euros que una mutua reclamó a una empresa de mensajería y transporte, a la que el juzgado reconoció la incapacidad de pagar. No obstante, no es habitual que las reclamaciones se formulen sobre importes pequeños como éste, y la mayoría de las demandas superan los 1.000 euros. Mientras, la mayor cuantía corresponde a 190.000 euros reclamados a una empresa de diseño.

En todo caso, el análisis de los sectores afectados muestra que, al igual que en años anteriores, predominan las empresas relacionadas con la construcción en sus diversas fases (promoción, obra, extracción o transformación de granito o mármol, pulidos, instalación de cocinas, carpintería de aluminio, muebles, reformas o inmobiliarias, entre otros). También están presentes empresas del sector del transporte o de confección textil. Igualmente, se producen casos en sectores como comercio, hostelería o servicios informáticos, entre otros.

Te puede interesar