ENTREVISTA | MÚSICA

“Nunca hemos sentido la necesidad de malversar nuestro talento"

LOSSECRETOS_result
photo_camera Álvaro Urquijo estará esta noche en Ourense con su grupo, Los Secretos.

Los Secretos, vuelven esta noche a Ourense, con su disco "Algo Prestado", un homenaje a autores que han influido en su carrera.

¿Cómo se mantiene uno en la cima después de 22 discos?

Creo que es lo natural, no entiendo muy bien la gente que se "deschispa". La música es un privilegio, que tengas la capacidad de ejecutar un instrumento o cantar una melodía y que signifique algo para la gente es tan mágico que no produce chispa, sino calambre. Es una forma de vida artística super llena, plena, que yo no cambiaría por nada. Lo que hace que se apague es que el público dé la espalda a tu idea o tu forma de componer.

¿Cómo ve la evolución de estos 38 años?

Ha sido aprendizaje, más que evolución. Un desarrollo personal, porque no puedes ir haciendo miles de conciertos, discos por decenas y para atrás. Dependes tanto del público y tienes que darle tanto para mantenerte en los escenarios y seguir haciendo eso que te gusta, que tu obligación es hacerlo lo mejor posible e intentar mejorar en todos los aspectos. Hay que tener la humildad de pensar que estás en boca de tu público, que no eres nadie más que lo que ellos opinen de ti. Cuando murió mi hermano Enrique y tomé las riendas de la banda, me sentía muy pequeño en comparación con su personalidad y me costó mucho tiempo y esfuerzo cantar sustituyendo su voz y sentir que no estaba haciendo el ridículo. Siempre hay un acto de superación y de intentar agradar a la gente, que es la chispa.

Tienen canciones como “Déjame" o “A tu lado" que traspasan generaciones... ¿Qué se siente?

Nos sentimos muy orgullosos y felices porque ese es el objetivo final de alguien que hace una canción con pasión y corazón. La generalidad es lo incorrecto, no puede debería ser que cada canción que hayas oído en tu vida haya estado unida a una moda y época y no la vuelvas a escuchar. Que una canción tenga que morir es un invento de la industria y nosotros no hemos estado muy de la mano y hemos hecho las cosas como creíamos que se tenían que hacer. No hemos sentido la necesidad de malversar nuestro talento, haciéndonos pasar por unas personas que no éramos. La identidad nuestra nunca ha sido cambiada, ha sido mejorara.

¿Cómo surgió “Algo Prestado"?

En nuestra carrera´, hemos hecho  más de 58 colaboraciones en otros trabajos y es algo que nos gustaba.Hacer versiones es una delicia porque son canciones que adaptas a tu forma de tocar y a tus elementos. Siempre quisimos hacer un disco de versiones y pensábamos que iba a ser menos trabajo y muy divertido. Un gran error porque nos llevó dos años y tuvimos muchos de problemas con las autorizaciones de las adaptaciones de las letras, no nos dejaban cambiar una sola coma. Pero nos ha gustado muchísimo. A mí me encanta el disco. 

Tienen un disco aplazado...

Si todo va bien empezaremos a grabar en marzo del año que viene. Hay que tener tiempo para componer porque hemos hecho 90 conciertos este año y es una barbaridad de días fuera de casa y de tiempo absorbido. Ya no se venden discos como antes y hay que compensar y dar de comer a toda la gente que vive de Los Secretos.

¿Qué esperan del concierto? 

Es un formato en el que nos sentimos muy cómodos, el quinteto acústico, en el que se puede casi entrar dentro del escenario porque está muy vacío. Es casi entendible y más apreciable. Tiene un alto coste porque cuando no tienes los arropes de lo eléctrico, todo queda más desnudo y si te equivocas se entera todo el mundo. Es una parte B de Los Secretos, puedes tener lo eléctrico, lo que has escuchado en los discos y luego esto, que es como el alter ego. Nos encanta y es buenísimo, porque cuando nos gusta algo lo hacemos con mucha más pasión y a la gente le encanta.

Te puede interesar