Ourense

El Obispado de Ourense organiza actividades solidarias para jóvenes en Ceuta

Ourense

Beneficencia

El Obispado de Ourense organiza actividades solidarias para jóvenes en Ceuta

Las actividades en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se centrarán en ayudar a los extranjeros acogidos en estas instalaciones

El Obispado de Ourense ha presentado este miércoles los campos de trabajo de verano organizados por la Acción Católica para jóvenes, que este año ofrecerán medio centenar de plazas para actividades "de servicio a los más necesitados" y que, como principal novedad ofrecerán, la posibilidad de colaborar con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Así lo ha confirmado Carlos González, consiliario de Acción Católica en Ourense, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por María Jesús Conde y Alejandro Dasilva, dos jóvenes que explicaron su experiencia en campamentos con personas mayores y discapacitados psíquicos.

Este año el obispado ofrece la posibilidad de colaborar con el Centro San Antonio y el CETI de Ceuta, realizando actividades con los inmigrantes acogidos en estas instalaciones. Se trata de un programa organizado por los Misioneros Javieranos para jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de toda España.

González ha conminado a los jóvenes que estén interesados en participar que se pongan en contacto con sus parroquias "cuanto antes" para poder optar a una plaza porque "se trata de una actividad a la que pueden concurrir jóvenes de todo el país".

Habrá dos turnos con 15 plazas cada uno. El primero estará en funcionamiento entre el 14 y el 28 de julio. El segundo turno estará en la ciudad autónoma entre el 12 y el 25 de agosto.

A este programa se suman dos proyectos en los que el Obispado y Acción Católica de Ourense colaboran a lo largo de los últimos años. El Hogar de discapacitados psíquicos San Pablo, gestionado por las Hijas de la Caridad de Mondoñedo (Lugo) ofrecerá 14 plazas para jóvenes mayores de 18 años. Habrá dos turnos de siete plazas: entre el 29 de julio y el 4 de agosto y entre el 12 y 18 de agosto.


Acompañamiento de mayores


La tercera de las actividades consistirá en labores de acompañamiento de personas mayores en la residencia Betania de las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Viveiro (Lugo). Podrán participar una docena de jóvenes entre 14 y 18 años entre el 15 y el 21 de julio.

En este centro los jóvenes ayudan en labores de acompañamiento de los mayores, ayudan a la hora de comer y en actividades para que puedan recuperen su psicomotricidad. "Se trata de un trabajo duro, pero muy satisfactorio", ha explicado María Jesús Conde, miembro de Acción Católica en San Cibrao das Viñas.

Por su parte, Alejandro Dasilva ha relatado que su experiencia en el Hogar San Pablo de Mondoñedo le ha servido para "dejar el ego a un lado y aprender de los internos".

Los interesados en participar en estas actividades tendrán de plazo hasta mediados de junio y deberán dirigirse a sus parroquias para formalizar las solicitudes.